La Nación
Capítulo Neiva: salud mental 1 2 diciembre, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Capítulo Neiva: salud mental

La asociación colombiana de ciudades capitales-asocapitales, programó para el día de hoy en Quibdó (Departamento del Chocó) el foro de salud mental enmarcado con el slogan: “un desafío para las ciudades capitales”. El objetivo es conocer experiencias exitosas y desafíos frente a esta problemática que azota no solo en las grandes urbes, sino en las regiones más vulnerables y que requieren facilitar la toma de decisiones de política pública para mitigarlo en forma urgente. Un tema bastante complejo, precisamente para los gobernantes que no han asumido su rol protagónico, al menos en estrategias masivas de prevención. Los casos abundan. ¿Qué lectura o explicación se le puede dar a un niño en la escuela de las notas de prensa en cuanto a que un empresario huilense se suicidó en plena audiencia?, ¿que un psicólogo, policía, docente, entre otros, se dejó ganar por los pensamientos negativos y auto-cegó  su vida?

Sí, desde la institucionalidad se tiene que dar  prioridad a esta coyuntura que padecemos en salud mental. En las escuelas o instituciones educativas no sólo tendríamos los semilleros para su implementación, sino que allí, es donde se puede dimensionar la verdadera problemática que está presente en cada familia sobre el particular. Importante, reflexionar sobre las experiencias o estadísticas que aportará la ciudad de Neiva a este evento como ciudad capital. Tal vez, indicará sobre el aumento de la tasa de casos ocurridos durante la pandemia en su pleno rigor y lo que va corrido a la fecha. No obstante, en cuanto a experiencias exitosas de mitigación o prevención, no creemos que sean tan visibles. Sólo pañitos de agua tibia. Es más, se debiera conocer quienes estarán participando y representando a la capital huilense, así como sus aportes al respecto. O sí definitivamente fueron a escuchar lo que digan de las otras capitales. Cómo no traer el violentómetro y el medidor emocional a discusión en este evento. Interesante que se persiga en este foro, que los temas abordados sean atendidos como diálogos vinculantes en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo para que puedan ser tenidos en cuenta en el mismo y, tengan el carácter de política pública desde este instrumento.

En el Capítulo Neiva, se debiera contar con una sección del observatorio Nacional de Salud que lidera el Instituto Nacional de Salud actuando. Que estuviera en marcha la encuesta sobre diagnóstico en salud mental de los neivanos (para evidenciar niveles de depresión, ansiedad, estrés, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras de los ciudadanos). Que tuviésemos claridad sobre los determinantes sociales que la impulsan. Que conociéramos la perspectiva socio-histórica de la salud mental en Neiva. Que trabajáramos con estrategias claras en las medidas para el cuidado de nuestros pensamientos positivos y atajar los negativos más allá de las adoptadas por la pandemia. Que fuera de público acceso los análisis de aciertos y desafíos que nos corresponden a esta ciudad y departamento sobre la temática. Que el acelerador estuviera puesto especialmente en las instituciones educativas, donde solo hay un psicorientador para miles de estudiantes y no se pueden atender al final. Bienvenido este evento. Pero lo mejor, es que se den pasos gigantes sobre ello. Valoramos el encuentro realizado hace unos días en Garzón, donde asistió el exministro de salud y tuvo una gran asistencia de público para escucharlo para tomar conciencia al respecto. Muchos de estos eventos y foros requerimos en todos los rincones de nuestra ciudad. Neiva está enferma de salud mental y no nos hemos dado cuenta. SOS Neiva.