La Nación
Capturado alias ‘Mica Tropo’, cabecilla del Eln en Arauca 1 12 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Capturado alias ‘Mica Tropo’, cabecilla del Eln en Arauca

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó la captura de ‘Mica Tropo’, principal cabecilla de la red terrorista urbana del Eln en el departamento de Arauca. Además, también se reportó la muerte de alias ‘Pájaro’. 

Redacción Web/LN

“Seguimos enfrentando la delincuencia en todo el país. Fue capturado Ferney Bayona, alias ‘Mica Tropo’ y neutralizado Jonatan Bayona, alias ‘Pájaro’, integrantes del Eln señalados de coordinar y ejecutar acciones terroristas en el departamento de Arauca”.

Con estas palabras, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó la captura de alias ‘Mica Tropo’, cabecilla de la red terrorista urbana del Eln en el departamento de Arauca. Adicionalmente, en las operaciones militares, fue abatido Jonatan Bayona, alias ‘Pájaro’, también cabecilla de este grupo delincuencial.

Prontuario 

De acuerdo con información de las autoridades, ‘Mica Tropo’, tendría una trayectoria criminal de más de 12 años en este grupo delincuencial, con amplia experiencia y entrenamiento delictivo en el desarrollo y orientación de acciones terroristas de alto impacto.

Mientras que alias ‘Pájaro’, muerto en desarrollo de esa operación militar, contaba con un historial criminal de más 14 años al interior del Eln y cumplía con labores delictivas de coordinador logístico de acciones criminales, llevando a cabo la adquisición de material bélico e intendencia con el fin de proveer a las comisiones del frente Domingo Laín Sanz.

Responsables

Los dos guerrilleros son acusados por las autoridades de planear y ejecutar la acción terrorista con artefactos explosivos en contra de un convoy militar en el municipio de Fortul, Arauca, el pasado jueves 3 de febrero. Este hecho dejó un soldado fue asesinado y dos más resultaron heridos.

Asimismo, se les atribuye el ataque a un pelotón del Ejército Nacional perpetrado el 11 de septiembre del 2021, el cual dejó a un suboficial y cuatro soldados profesionales muertos y seis más heridos.