La Nación
Capturado exguerrillero de las Farc que seguía delinquiendo en San Agustín 1 28 junio, 2022
JUDICIAL

Capturado exguerrillero de las Farc que seguía delinquiendo en San Agustín

El exguerrillero de las Farc, Abdon Moreno Botia de 47 años, fue capturado y enviado a la cárcel luego de que se le hallara material de guerra en su lugar de residencia, ubicado en zona rural del municipio de San Agustín.

Un arma de fuego tipo escopeta, marca Remington 870 Police Magnum, calibre 12; 40 cartuchos calibre 12mm; un chaleco antibalas marca Armor y 100 cartuchos calibre 9 mm, fueron los elementos que encontraron en la vivienda de Moreno las unidades de la SIJIN y SIPOL, luego de hacer efectiva la orden de registro y allanamiento a la vivienda ubicada en la vereda Peñas Blancas de la capital arqueológica del Huila. En este lugar se procedió a la captura del sujeto, informó el Teniente Coronel Johanes Bejarano Jamaica, Comandante (E) Departamento de Policia Huila.

Moreno, quien había hecho parte del frente 13 de las FARC ‘Cacica Gaitana’ donde era conocido con el Alias del “Burro” encargado del transporte de material bélico y logístico, se había acogido al programa de la Agencia para la Reintegración y Normalización (ARN) y contaba actualmente con medida de detención domiciliaria.

Según información de la comunidad este sujeto continuaba con actividades delictivas tales como amenazas y extorsiones lo cual afectaba la convivencia y seguridad ciudadana de este sector.

El hombre tiene antecedentes por delitos como homicidio, rebelión, porte ilegal de armas y amenazas y había sido capturado en marzo de 2011 en el municipio de Pitalito donde se le incautaron tres armas de fuego con munición.

Moreno deberá responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones. De igual forma, se informó a la ARN, para que fuera expulsado del programa.