La Nación
Capturado presunto asesino del comerciante Richard Castro 1 29 marzo, 2024
JUDICIAL

Capturado presunto asesino del comerciante Richard Castro

Joan Sebastián Delgado Vanegas, alias ‘Chilga’, es el responsable de asesinar a sangre fría en un intento de hurto ayer en la madrugada, a Richard Castro Lozano, gerente y propietario del bar- restaurante La Gran Estación, en el norte de Neiva.

 

La vida de un joven soñador y reconocido empresario de la capital del Huila, quedó cercenada por un delincuente que a su corta edad tiene un amplio prontuario delictivo.

Richard Castro Lozano, fue asesinado por dos hombres quienes ingresaron a su establecimiento comercial y en un intento de hurto le dispararon en tres oportunidades, una de las balas impactó la cabeza y las dos restantes en la espalda; la víctima fue auxiliada, pero los esfuerzos para salvarle la vida no fueron suficientes, y murió.

Cierre fatal

Richard se encontraba en compañía de un amigo, realizando el cierre del establecimiento pasadas las 12:30 de la madrugada de ayer, cuando dos hombres en motocicleta llegaron hasta el restaurante, los intimidaron y obligaron a entregar un bolso donde se encontraba una cuantiosa suma de dinero, producto de la venta del día.

LA NACIÓN conoció minuciosos detalles de este triste suceso que ha causado conmoción en el gremio de comerciantes.

Inicialmente ingresó un primer delincuente quien tenía en su poder un arma traumática, este hombre amenaza a Richard y a su acompañante obligándolo a entregar el bolso, pero en medio de la situación, el proveedor del arma cae al suelo y justo ahí, el cómplice y conductor de la moto que esperaba afuera del lugar, se percató e ingresó al restaurante con un arma de fuego en la mano y sin pensarlo dos veces le disparó al joven empresario, quien intentó esconderse en la cocina; Castro Lozano recibió tres disparos, uno en la cabeza y dos en la espalda que acabaron con su vida de forma inmediata.

Los delincuentes huyeron con el botín, pero en su escapatoria tomaron caminos diferentes. Mientras tanto, la Policía Metropolitana fue alertada de la novedad, varias patrullas llegaron hasta el sector, realizaron un plan candado, mientras eran revisadas las cámaras de seguridad de la zona y gracias a la oportuna intervención, en la calle Primera con carrera 48 en el barrio Cándido Leguízamo, fue capturado el homicida, el responsable de accionar el gatillo y asesinar al comerciante.

El asesino

El responsable de este atroz crimen fue identificado como Joan Sebastián Delgado Vanegas de 18 años de edad, conocido como alias ‘Chilga’, residente en el barrio Darío Echandía, y quien tiene un amplio prontuario delictivo, recientemente había estado en prisión por ser el responsable de causarle también la muerte a otro hombre en la comuna 9 de Neiva, además posee anotaciones por el delito de hurto y porte ilegal de armas de fuego.

Adicionalmente este medio de comunicación logró conocer que al momento de la captura, este delincuente no tenía el arma de fuego utilizada en el crimen; sin embargo las evidencias de las cámaras de seguridad dan cuenta directa de su responsabilidad en el hecho, uno de los dispositivos de seguridad del restaurante grabó el preciso momento en el que este hombre le disparó al joven empresario, además de las características en las prendas de vestir, el casco que llevaba puesto y la motocicleta en la que se movilizaba. Hasta el cierre de esta edición la situación judicial del mencionado aún no había sido definida.

Recompensa

Este crimen no pasó desapercibido ante los ojos de la Administración Municipal, que a través de  un comunicado alzó una voz de rechazo frente a lo sucedido, además de anunciar la recompensa de hasta $3 millones, por la ubicación e identificación del segundo implicado, que en este caso se trataría del primer hombre que ingresó con el arma traumática al restaurante.

Igualmente, desde la Policía Metropolitana de Neiva, el Coronel Livio Germán Castillo, informó que las investigaciones avanzan por buen camino y que dada las circunstancias es necesario lograr la captura del otro individuo e incentivar para que recaiga en los responsables todo el peso de la ley.

Reacciones

Ante lo sucedido, muchos de los propietarios de reconocidos establecimiento comerciales en Neiva, se han unido en una sola voz, los mensajes de apoyo y respaldo a la familia Castro Lozano han sido abundantes, además de recalcar la importancia que necesitan los comerciantes para ejercer sus profesiones en un país donde la delincuencia toma cada día más fuerza.

Finalmente, Jhon Richard Castro Lozano, el padre, hijo, amigo, esposo, empresario y comerciante, de tan solo 29 años de edad, propietario de uno de los más reconocidos restaurantes de la ciudad de Neiva, será recordado por sus amigos y familiares, quienes no logran aún asimilar la magnitud de lo sucedido, como un hombre soñador, que a su corta edad logró hacer empresa, que generaba empleo y trataba de resistir en medio de la actual difícil situación. El joven deja huérfanas a dos pequeñas niñas, hace aproximadamente 7 meses, se había convertido en papá por segunda vez.

Anoche, a las afueras del lugar donde una vez estuvieron puestos los sueños de Castro Lozano y los de su familia, ese mismo lugar donde perdió la vida, se realizó una velatón, entre colaboradores, empleados, amigos y allegados, quienes exigen justicia frente a este homicidio.