La Nación
Capturan a dos presuntos falsificadores de carnés de vacunación anticovid 1 21 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Capturan a dos presuntos falsificadores de carnés de vacunación anticovid

Estos carnés eran elaborados en un café internet de Zipaquirá, Cundinamarca, para ser comercializados en Bogotá y en varias poblaciones de este departamento.

 

El certificado o carné de vacunación que entrega cada IPS al momento de ponerse la vacuna contra la covid-19 no es un documento que evite la falsificación. Se trata de un sencillo papel con impresión a una tinta negra fácil de replicar, que tiene la fecha cuando fue aplicado el biológico y la firma del personal de salud. Por eso, varios inescrupulosos se están aprovechando de esa situación para empezar a vender carnés falsos.

Se calcula que en un solo día, diseñaban hasta 50 certificados de Mi Vacuna, para lo cual utilizaban plantillas y software de diseño, equipos de cómputo, impresoras y cortadoras de papel.

Luego de los operativos, los capturados fueron judicializados y presentados ante un juez de control de garantías y quedaron formalmente vinculados a un proceso por el delito de falsedad material en documento público, cuya pena oscila entre los cuatro y nueve años de prisión.

La falsificación de este documento ha sido denunciada en varias ciudades de Colombia, por el cual pueden llegar a cobrar hasta $350 mil por uno de ellos.