La Nación
Capturan a presunta responsable del ataque a una abuelita en Pitalito 1 16 abril, 2024
JUDICIAL

Capturan a presunta responsable del ataque a una abuelita en Pitalito

Como Ana Clemencia Astudillo Papamija, fue identificada la presunta responsable de hurtar y golpear a la señora Oliva Rojas Salinas de 87 años en Pitalito, quien días después del ataque falleció.

La tarde de ayer, las pesquisas desarrolladas por los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal Sijin de la Policía Huila, se materializaron cuando hicieron efectiva la orden de captura en contra de Astudillo Papamija, detenida en el barrio Popular de Pitalito.

Puede leer también: Golpearon a una abuelita por robarle dos dientes de oro

La capturada sería la presunta responsable de los hechos ocurridos el pasado 6 de noviembre en una vivienda ubicada sobre la carrera 7 con calle 1 del barrio La Trinidad, en el municipio de Pitalito.

Astudillo habría atacado con una piedra a la señora Oliva Rojas propinándole varios golpes en la cabeza, para hurtarle la caja de dientes con dos piezas de oro y otras pertenencias; ataque que habría desencadenado en la muerte de la mujer de 87 años, días después.

Puede leer también: Murió abuelita atacada por robarle dos dientes de oro

La señora Oliva, vivía de la renta de habitaciones en su casa, su única fuente de ingresos para sostenerse, razón por la cual Astudillo Papamija logró ingresar a la vivienda, haciéndole creer que estaba interesada en arrendar.

Capturan a presunta responsable del ataque a una abuelita en Pitalito 7 16 abril, 2024
La mujer fue capturada por efectivos de la Sijin en el barrio Popular del municipio de Pitalito. Foto: Laboyanos.com

“Ella era una mujer sola, no tenía esposo, ni hijos, murió prácticamente soltera; nosotros íbamos a visitarla de vez en cuando, a prestarle ayuda y llevarle alguna cosita de comer, mercadito”, contó Leonte Ayerbe Salinas, primo de la mujer.

Después de 17 días de ser víctima de una traumática golpiza, Oliva Rojas Salinas falleció el pasado viernes 23 de noviembre en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bello Horizonte, de la ciudad de Neiva, a causa de múltiples complicaciones en su estado de salud.

“La golpiza fue traumática, demasiado traumática para ella… pero como era una mujer de edad los médicos se dieron cuenta de que padecía obstrucción coronaria. Se fue complicando y prácticamente fue muriendo poco a poco, hasta que falleció”, indicó su primo.

La capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía correspondiente, a la espera de ser presentada ante un Juez de Control de Garantías, que determine su situación jurídica.