La Nación
Caquetá rumbo a ser escenario de paz 2 29 marzo, 2024
(No Aplica) caquetá

Caquetá rumbo a ser escenario de paz

Caquetá rumbo a ser escenario de paz 8 29 marzo, 2024
Director General del Igac, Juan Antonio Nieto Escalente.
Gracias a los acuerdos de paz que se logren firmar, entre el Gobierno Nacional y las Farc, permitiría que el departamento de Caquetá empiece a transformarse.

El Director General del Igac, Juan Antonio Nieto Escalente, en el primer diálogo regional “Mapeando la Geografía para la paz del país”, plasmó las principales acciones estratégicas de frente al posconflicto que podrían ser implementadas en la región para entretejer la paz, además de la contribución que hará la entidad para tal fin.

“Escogimos el Caquetá porque agrupa a una región muy importante como lo es la amazonia y sobretodo porque el Caquetá ha sido un teatro de operaciones durante décadas, ha venido sufriendo el flagelo de la violencia en Colombia… El escenario de paz se debe traducir en esfuerzos políticos y de seguridad para logar un clima de convivencia y en suministrar los bienes públicos que requiere la población en términos de salud, educación y vivienda. El clima de paz reducirá los cultivos ilícitos y el tráfico de coca…”, expresó.

La Amazonia alberga seis  municipios donde se conformarán las zonas veredales y campamentos del desarme: Cartagena del Chairá, Montañita y San Vicente del Caguán en Caquetá; Puerto Colombia en Guainía; San José del Guaviare en el Guaviare; y Puerto Asís en Putumayo.

Estando así las cosas los estudios realizados por el Igac señalan que actualmente el Caquetá cuanta con una población trabajadora de 162.495 personas, mientras que los desempleados y subempleados suman 46.000. Con el nuevo desempleo potencial se reducirían los trabajadores por cuenta propia (80.000) y los agropecuarios (59.771).

“Una parte de los trabajadores y agropecuarios, sumado a los actuales desempleados y subempleados, entraran a engrosar el ejército de personas que demandarán nuevas ocupaciones, debido a la recesión de la economía ilícita. Y ellos sin tomar en cuenta a los guerrilleros y milicias desmovilizadas, quienes en el mediano plazo deben tener la posibilidad de una ocupación productiva…”, apuntó.

Caquetá productivo

Nieto Escalante aseguró que es indispensable una profunda reforma en la ocupación del territorio caqueteño, y que deben implementarse acciones estratégicas en los planes de desarrollo, en los planes de ordenamiento territorial y en los proyectos seccionales que se planteen.

Frente al tema el Director del Igac señaló que hace aproximadamente un año se tuvo la oportunidad de entregar un estudio de suelos donde se pudo mapear y georreferenciar las potencialidades del suelo caqueteño.

Actualmente, Caquetá cuenta con una extensión de 9.010.823 hectáreas, que representan el 7,8% del territorio nacional y el 22% de la región amazónica.

El Caquetá está conformado por cuatro características importantes los dos grandes usos son ganadería y agricultura con un poco más de un millón 200 mil hectáreas utilizadas para este propósito y se encuentran en áreas como las más intervenidas.

Diagnóstico

El Igac indicó que de las más de 9 millones de hectáreas que conforman el departamento, solo el 0.18 tiene suelos aptos para la ganadería. Sin embargo actualmente el 12.9 tiene presencia de ganado, lo que produce erosión y desertización de los suelos.

En cuanto a la agricultura ocurre todo lo contrario, ya que el 1.65 del Caquetá es apto para esta actividad, pero sol ose aprovecha el   0.22. De acuerdo a los estudios se impone en cerca de siete millones de hectáreas, lo que lo convierte en un terreno apto para la explotación forestal y agroforestal.

Aunque se cree que Caquetá es un departamento agropecuario, las actividades urbanas demuestran lo contrario. El comercio, los servicios y las finanzas representan el 55% del PIB, la construcción el 16,2% y el sector agropecuario apenas llega al 12,8%.

Los estudios advierten que es clave identificar las zonas con potencial de explotación de hidrocarburos, pero en condiciones sostenibles; completar la red vial de los municipios del piedemonte para preservar el bosque natural y definir la reglamentación del Distrito de conservación de aguas y suelos del Caquetá.

De la misma forma, uno de los retos del Caquetá es hacer estudios de detalle y definir las obras y acciones para mitigar el riesgo de inundaciones, especialmente en los centros urbanos de El Doncello, La Montañita, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Florencia y Albania.

“Con estos primeros datos nos lleva a hacer unas reflexiones acerca de cuál es la situación del territorio referido a los temas de dotación del suelo. Caquetá cuenta con ciertas potencialidades que deben ser aprovechadas en su trasformación hacia un territorio de paz, como son las explotaciones forestales y agroforestales, las áreas que tienen vocación agrícola, sus servicios ambientales y los hidrocarburos”. 

‘A vuelo de pájaro’

Según cifras de la entidad, los seis departamentos amazónicos de Colombia albergan 59 territorios (entre municipios y corregimientos departamentales) y un total de 40,5 millones de hectáreas (35,5% de toda Colombia).

En 2015, la zona más verde y selvática del país registró un valor de $9,1 billones, de los cuales Florencia ($2,6 billones), Leticia ($1,7 billones) y San Vicente del Caguán ($754 mil millones), son los grandes responsables.

En el último año, el incremento del avalúo de la Amazonia fue del 4,3%, al registrar $401,3 mil millones más que en la vigencia de 2014.

Estos terrenos selváticos y húmedos suman 307.273 predios, 348.720 propietarios y 19,1 millones de metros cuadrados de área construida.

En cuanto al estado de sus suelos, la región Amazónica es la que tiene el mejor saldo en todo el país. El IGAC indicó que el 94,6% de esta zona está libre de conflictos de uso de suelos (sobreutilización o subutilización), es decir más de 38,4 millones de hectáreas.

El departamento del Caquetá en sus 16 municipios tienen un valor catastral de $4,9 billones. Florencia, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá son los territorios de mayor avalúo y San José del Fragua y Morelia los de menor.

Además, 12 municipios tienen actualizada su zona urbana y 13 la rural. Solo cuatro territorios están desactualizados en lo urbano y tres en lo rural. El 86% del Caquetá no tiene problemas por el uso inadecuado de sus suelos.

El Director del Igac puntualizó que la entidad esta presta a aportar sus conocimientos y experiencia para apoyar la formulación de los planes y proyectos que permitan la construcción de la geografía de la paz.

Este apoyo consta de cuatro campos misionales del Igac: Catastro, agrología, geografía y gestión de conocimientos especiales.

Caquetá rumbo a ser escenario de paz 9 29 marzo, 2024