La Nación
“Caravanas por la vida”, la estrategia de la Policía para reducir el delito 2 17 mayo, 2022
La Nación +

“Caravanas por la vida”, la estrategia de la Policía para reducir el delito

El Departamento de Policía Huila diseñó la estrategia denominada “Caravanas por la vida”. La misma tiene el propósito de reducir los delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto, entre otros. En esta iniciativa tuvieron prioridad 14 municipios y 18 zonas rurales del departamento.

 

Con el propósito de reducir delitos como la extorsión, el hurto, el homicidio, entre otros, el Departamento de Policía Huila creó una estrategia llamada “Caravanas por la vida”, una iniciativa que junto a los entes municipales y el Ejército Nacional busca llevar conciencia a la población de diferentes municipios del departamento.

“Luego de un análisis del comportamiento delictivo comparado con el año 2021, el Departamento de Policía Huila diseñó una estrategia denominada “Caravanas por la vida”, con el fin de articular esfuerzos con las autoridades administrativas y el Ejército Nacional, en aras de llegar a esas zonas que presentaron un incremento en los delitos de alto impacto como el homicidio, lesiones personales, hurto y extorsión. Además, se analizaron los comportamientos que conllevan a estas conductas, de acuerdo con la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana entre otros”, indicó el coronel Gustavo Camargo, comandante del Departamento de Policía Huila.

“Caravanas por la vida”, la estrategia de la Policía para reducir el delito 8 17 mayo, 2022
: Coronel Gustavo Camargo, comandante del Departamento de Policía, Huila, liderando la iniciativa.

Municipios priorizados

De acuerdo con el oficial, para esta iniciativa se priorizaron 14 municipios y 18 zonas rurales de todo el departamento del Huila.

“Generada la estrategia, se priorizaron 14 municipios y 18 zonas rurales entre centros poblados y veredas, en los cuales se despliega toda la oferta institucional con cada una de las especialidades como: grupo de Prevención y Educación Ciudadana, Infancia y Adolescencia, Carabineros, Policía Ambiental, Grupo Antisecuestro y Extorsión (GAULA), Tránsito y Transporte, Inteligencia Policial y Seccional de Investigación Criminal”, señalaron el oficial.

“Hasta el momento se han intervenido 9 veredas, donde se han adelantado 16 audiencias de conciliación, 9 encuentros comunitarios, 368 jornadas lúdicas, 1.417 campañas educativas, 7 gestiones interinstitucionales, atención a grupos vulnerables y se ha extendido la invitación para que la comunidad haga parte de la Red de Apoyo Rural”, agregó el coronel Camargo.

“Caravanas por la vida”, la estrategia de la Policía para reducir el delito 9 17 mayo, 2022
“Caravanas por la vida” llegará a 14 municipios de todo el departamento.

Resultados parciales

Finalmente, el oficial confirmó que esta iniciativa ha dejado importantes resultados, en donde se destaca la reducción del 21% en casos de homicidio. A su vez, el coronel manifestó que “Caravanas por la vida” seguirá ejecutando este tipo de actividades, con el fin de seguir reduciendo los delitos.

“Estas actividades han dejado resultados importantes reflejados en la estadística, donde se puede apreciar una disminución del 21% en el homicidio (-13 casos), un -53% en la extorsión (-21 casos), 21% en el hurto a residencia (-31 casos) y 56% en el abigeato (-15 casos)”, dijo el oficial.

“Ante los resultados positivos, El Departamento de Policía Huila continuará ejecutando actividades en las distintas zonas, donde se continuará atacando el delito y dejando importantes resultados con el fin de seguir salvando vidas y velando por el patrimonio de los ciudadanos”, concluyó el coronel Camargo.

“Caravanas por la vida”, la estrategia de la Policía para reducir el delito 10 17 mayo, 2022