Un juez ordenó la detención en prisión de 24 militares involucrados en el operativo en el caserío Alto Remanso, Putumayo, donde murieron once civiles, incluidos un gobernador indígena, un líder social y un menor de edad.
Los hechos
Los hechos ocurrieron en el año 2022, bajo el gobierno del actual expresidente Iván Duque. Allí los militares del Batallón contra el Narcotráfico No.3 llegaron al caserío en una aparente operación que pretendía dar con la captura de alias ‘Bruno’, un disidente de las extintas Farc. Sin embargo, al llegar al lugar, los oficiales se quitaron sus prendas distintivas y lanzaron 1.600 disparos contra la comunidad, provocando las muertes de 11 civiles y dejando heridas a otras cinco personas, entre ellas un menor de edad.
Según la investigación, la comunidad estaba desarmada y no participaba de ninguna acción delictiva. Por el contrario, estaban reunidos en la caseta principal porque los había convocado un bazar comunitario que pretendía recolectar fondos para arreglar los caminos veredales.
Imputados
Por esos hechos, los militares fueron imputados por los delitos de homicidio en persona protegida y homicidio en persona protegida tentado. Ninguno de los involucrados aceptó los cargos. Una vez fueron enviados a prisión, la Procuraduría y defensa apelaron la decisión argumentando que existieron fallas en el debido proceso.