La Nación
Cárceles en Huila suman 161 contagios y 2 decesos por covid-19 2 26 octubre, 2020
ACTUALIDAD

Cárceles en Huila suman 161 contagios y 2 decesos por covid-19

El panorama más preocupante se presenta en la cárcel de Pitalito donde se han confirmado 137 contagios y dos muertes. Entre tanto, en el centro carcelario de Neiva se registra una veintena de casos, mientras los establecimientos penitenciarios de Garzón y La Plata notificaron sus primeros positivos.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El covid-19 se ha extendido por los centros carcelarios del departamento donde las condiciones de hacinamiento se convierten en un vehículo de contagio masivo.

La Secretaría de Salud del Huila confirmó a LA NACIÓN que 161 personas privadas de la libertad, además de funcionarios, han sido diagnosticadas con coronavirus en Huila, en los centros carcelarios localizados en Garzón, La Plata, Pitalito y Rivera.

La cárcel de Pitalito ocupa el primer lugar con el mayor número de casos notificados, alcanzando un total de 137 positivos y dos decesos; de acuerdo a la Secretaría de Salud del municipio son 121 reclusos y 16 funcionarios los diagnosticados con la enfermedad.

“De los casos positivos, 119 están activos, hay 16 recuperados, dos fallecidos, uno más se encuentra hospitalizado y otro en unidad de cuidados intensivos”, aseveró Yadira Rojas, secretaria de Salud del Valle de Laboyos.

Este conglomerado se abrió el pasado 25 de junio al reportarse el primer contagio; allí se han tomado 527 pruebas con un nivel de positividad del 12%.

Veintena de casos

El 28 de junio fue notificado el primer contagio de covid-19 en la cárcel de Neiva localizada en el municipio de Rivera, en donde se han identificado 21 positivos en el transcurso de la emergencia sanitaria.

En días recientes la Personería de Neiva realizó una visita al centro penitenciario para establecer las condiciones en las cuales se encuentran los reclusos, en la cual determinó que hay 1.489 personas privadas de la libertad albergadas en el mismo, registrando un hacinamiento del 60% por encima de la media nacional que es de 53%.

Según el reporte del Ministerio Público, en este centro carcelario han sido tomadas un total de 306 pruebas, 48 a personal de vigilancia y auxiliares, 158 a reclusos y 100 test gestionados de manera directa por funcionarios ante sus respectivas EPS.

De acuerdo a la Personería, se verificó que se encuentran en aislamiento un total 500 internos en los pabellones 4 y 5 por un caso positivo con el que podrían haber tenido contacto estrecho.

Igualmente se identificó que 60 reclusos hacen parte de la población vulnerable al virus, por lo cual fueron reubicados en cuatro celdas individuales.

Respecto a las excarcelaciones durante la emergencia sanitaria, el Ministerio Público confirmó que 469 personas privadas de la libertad han sido excarceladas por medio de la justicia ordinaria en el centro carcelario de Neiva, cobijadas en el Decreto 546 expedido en el mes de abril por el Gobierno Nacional.

Primeros contagiados

En la cárcel de La Plata la Secretaría de Salud del Huila identificó un conglomerado el pasado 24 de agosto. Al cierre de esta edición se habían notificados dos contagios, uno corresponde a una persona privada de la libertad y, el restante, a un funcionario.

Respecto al caso del recluso, este lleva 10 días en aislamiento y está asintomático; entre tanto, el funcionario diagnosticado ya superó los 14 días de aislamiento. En esta cárcel se han realizado 36 pruebas para el diagnóstico de covid-19.

Y finalmente, en la cárcel de Garzón se notificó el primer y único contagio, hasta el momento, el pasado 24 de agosto, se trata de un funcionario. A la fecha se han realizado 71 pruebas en este centro penitenciario que alberga 323 personas privadas de la libertad.

Hacinamiento en centros carcelarios del Huila

Cárceles en Huila suman 161 contagios y 2 decesos por covid-19 8 26 octubre, 2020

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia