Los dos primeros días del paro cafetero han dejado pérdidas incalculables en Garzón y los municipios del centro del Huila. Los dos primeros días del paro cafetero han dejado pérdidas incalculables en Garzón y los municipios del centro del Huila.El gas y los alimentos empezaron a escasear. El sector del transporte es el más afectado. HUMBERTO SOSA SIMBAQUEVA LA NACIÓN, GARZÓN Los gremios de la producción y el gobierno municipal empezaron a analizar las pérdidas que hasta ahora ha dejado el paro cafetero en Garzón y varios municipios del centro del Huila. Los bloqueos que se mantienen en las vías no han permitido el paso de alimentos ni combustibles, lo que ha generado desabastecimiento en la región.
Lo más notorio en Garzón es la escasez de alimentos. La plaza de mercado debió cerrarse ayer ante la falta de mercado, al igual que tiendas y centros comerciales están sin surtido. Los principales supermercados que nutren de víveres a la población, no mantenían ayer la abundancia acostumbrada en productos de la canasta familiar. También se acabó el suministro de gas, pues los vehículos con las pipetas de cambio no pudieron ingresar y ello obligó a suspender el servicio. En las distribuidoras de combustibles también se comenzaba a sentir la falta de gasolina y Acpm, para la cantidad motocicletas y automotores existentes. “Las pérdidas ya se sienten y comienzan a registrar daño económico y a generar parálisis en los diferentes sectores, en donde se siente la falta de alimentos y servicios”, dijo el presidente de la Asociación de Comerciantes de Garzón, Wilson Herrera Flórez. Represamiento El taponamiento de las vías originó el represamiento de al menos 120 pasajeros que no alcanzaron a salir a sus destinos, causando inconvenientes en el Terminal de Transportes de Garzón, en donde también los establecimientos de restaurantes, bebidas y otros tuvieron que cerrar. “A dos días de iniciado el paro, la situación es crítica, tenemos un amplio número de buses, taxis, busetas, camionetas, entre otros, que no alcanzaron a salir para Bogotá o hacia el sur del país, lo mismo que a El Pital, El Agrado, Tarqui y otros municipios, lo que nos tiene muy afectados”, indicó el gerente de Cootranshuila, Fernando Gutiérrez. Para el vocero de Cootranshuila en un día como el lunes, comienzo de semana, se despachan entre 10 y 12 rutas a Bogotá, Neiva y otras ciudades, al igual que Pitalito, Mocoa, Florencia y el sur en general, y todo ha quedado suspendido. Igual situación se presenta con Coomotor, que tiene también varios pasajeros procedentes de Bogotá especialmente hacia Florencia, Pitalito y Putumayo, más los que se quedaron de salida a distintas ciudades. “Hemos tratado de ofrecerles algún apoyo pero quien debe responder es el Estado que siempre dijo que se mantendría la movilidad, y hoy tenemos carros que están atrapados y afectados en los sitios de Garzón, Guadalupe y otros municipios donde se adelanta el del paro cafetero”, expresó un vocero de la empresa. Sistema de salud Una de las mayores preocupaciones ayer en Garzón era el tema hospitalario con el traslado de pacientes o remisiones de enfermos a la ciudad de Neiva, porque los manifestantes anunciaron que no dejarían pasar ni siquiera las ambulancias, en una clara violación a los Derechos Humanos. Sin embargo, la situación que se presentó ayer con una ambulancia medicalizada que transportaba a un enfermo de Pitalito a Neiva, a la no le permitieron el paso, hizo que los organizadores del paro consideraran esta medida. Los 25 heridos que atendió el Hospital San Vicente de Paúl en su mayoría estaban la tarde anterior en observación, entre estos el más delicado es el agricultor Leandro Valencia, que recibió el impacto en el abdomen. Algunos tienen orden de remisión y no se han podido trasladar por el taponamiento vial. Negociación Luego de varios contactos entre el Gobierno, organismos de control y Derechos Humanos, se acordó el manejo de zonas sin ataques de lado de la manifestación y de la Fuerza Pública, facilitando el ingreso de alimentos a los agricultores. En la tarde se analizaba la posibilidad de dar tránsito por horas y retirar una docena de vehículos, entre los que se cuentan cinco tractomulas y un bus Navette de Coomotor, que fueron tomados por los manifestantes. Agitadores Uno grupo de jóvenes agitadores que no tenían nada que ver con la movilización están siendo ubicados por las autoridades para someterlos a judicialización. Los acusan de ser responsables de los mayores daños e intentos de saqueos en algunos sitios, al igual que ataques contra los uniformados, que fue el mayor efecto causado en el paro cafetero. Varios pasajeros se encuentran en la Terminal de Transportes sin poder llegar a sus destinos. El Terminal de Garzón está prácticamente paralizado porque las empresas transportadoras no están despachando vehículos a Neiva ni hacia el sur del Huila.