Cargando ando

El transporte de carga en Colombia se ha convertido en un freno al crecimiento económico. Los indicadores de competitividad ubican a Colombia en uno de los últimos lugares, en cuanto a calidad de la infraestructura vial y ferroviaria, frente a otros países con el mismo nivel de desarrollo, como es el caso de nuestros vecinos Ecuador, Perú, Brasil y Chile. El gobierno Santos ha hecho avances importantes, para tratar de poner orden en la casa: crear la Agencia Nacional de Infraestructura, instaurar la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y no licitar proyectos sin estudios y diseños definitivos. Se inició en el presente año el proceso licitatorio de cerca de 30 concesiones viales por un valor de 44 billones de pesos, correspondientes a la Cuarta Generación de Concesiones: “Los contratistas primero elaboran los diseños y estudios, obtienen las licencias ambientales y adquieren predios antes de comenzar a construir. Cuando los contratistas hayan terminado tramos, que puedan ponerse en servicio, el Gobierno les autorizara el cobro de peajes”.
Las empresas mineras, petroleras y otras exportadoras e importadoras fijan sus esperanzas en el rio Magdalena, que concesionara el dragado a finales de este año, y en las vías férreas, donde existen proyectos para rehabilitar algunos tramos y para construir nuevos ramales. Debido a nuestra topografía, es necesario utilizar el Transporte Multimodal (combinación de los sistemas vial, ferroviario y fluvial), porque es un sistema de transporte flexible y económico.
Un camión con 1 tonelada de carga gasta 1 litro de gasolina en solo 23 kilómetros, mientras que una barcaza con el mismo litro y carga, puede recorrer 250 kilómetros en el río Magdalena. Transportar un contenedor de Bogotá a Cartagena cuesta 3.300 dólares, mientras transportarlo de Cartagena a Shanghái (China) vale 1.100 dólares. Transportar un barril de crudo en el país cuesta 15 dólares, mientras que buscar y extraer un barril en Colombia cuesta 14 dólares. Transportar el carbón por carretera genera sobrecostos del 70%. Hay un estudio presentado por el Banco Mundial, donde el costo de exportación de un contenedor en el país es de 2.225 dólares, mientras que para el promedio de América Latina y el Caribe es de 1.268 dólares.
Actualmente hay inconformismo de Raimundo y todo el mundo, sobre todo de los agricultores que están llevando del bulto, por los sobrecostos en insumos y fertilizantes y no tienen precios de sustentación; no somos competitivos. ¿Dónde estaban los políticos y mandatarios de turno, que permitieron el atraso en la infraestructura de transporte de más de 40 años? El TLC anda en muletas.
 

Alcaldía de Pitalito tomó medidas para garantizar la seguridad en esta época de fiestas

Mediante el decreto 368, la Alcaldía de Pitalito anunció una serie de medidas con las que busca garantizar la...

Prohibido el uso de pólvora en Neiva

Mediante el decreto No. 0577 de 2024, la Alcaldía de Neiva prohibió la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y uso...

Inflación anual cae en Colombia y se ubica en 5,2% con corte a noviembre

La cifra representa un gran descenso en comparación la inflación anual registrada en noviembre de 2023, cuando se ubicó...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Energía solar

Con la entrada en funcionamiento del parque solar más grande de Colombia se marca un importante referente en...

El arma cultural

Se equivocó Marx, la confrontación de las clases sociales no es el motor de la Historia. Ninguna revolución...

Ruido o melodía

La situación del país es cada día más preocupante, no sólo por la creciente violencia, los problemas económicos...

Educación superior sin rumbo

En época de campaña suenan bonito las promesas; disparates y otras estrategias son usados por los políticos para...