La Nación
Carlos Holmes Trujillo: “JEP se puede convertir en un tribunal político revanchista” 1 27 febrero, 2021
POLÍTICA

Carlos Holmes Trujillo: “JEP se puede convertir en un tribunal político revanchista”

El precandidato a la presidencia de la República por el Centro Democrático  Carlos Holmes Trujillo estuvo de visita en Neiva, en diálogo con LA NACIÓN habló de sus propuestas y  de lo que pasaría con el Acuerdo de Paz, si llegara a ser presidente. Expresó que candidatura de Timochenko y demás miembros de las Farc es un insulto para el país.

¿Cómo avanza su campaña?

Estoy visitando todo el país con el propósito de compartir con mis compatriotas las ideas que tengo para que la situación del país mejore y no solamente con esa intención sino también con el propósito de escuchar, de recibir sugerencias de analizar con mucho juicio con la  comunidad los planteamientos que tiene, porque son muy útiles para la definición del programa que finalmente defenderá el candidato del Centro Democrático

El senador José Obdulio Gaviria anunció que la escogencia se realizará por encuesta interna, ¿Cómo ve este mecanismo?

Estamos en eso hemos avanzado bastante en el tema de las encuestas, falta por definir algunos detalles pero naturalmente el anuncio detallado se hará una vez esté concluido el proceso de conversaciones entre los precandidatos.

¿Por qué sería usted el mejor candidato para llevar las banderas del Centro Democrático?

Yo tengo mucho respeto por mis colegas precandidatos, les tengo afecto personal además, ¿qué me caracteriza a mí en este proceso?, la hoja de vida.

Es una hoja de vida integral, es una hoja de vida que parte desde lo local, yo fui alcalde elegido popularmente, fui miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y coautor de la Constitución del 91.

Esa hoja de vida muestra una experiencia en lo nacional por cuanto fui Ministro de Educación, Ministro del Interior, Alto Comisionado para la paz, puedo hacer referencia a una amplísima experiencia en lo internacional, he sido embajador ante distintos países y varias organizaciones multilaterales, regionales e internacionales.

Eso me permite poner a consideración de mis compatriotas  una hoja de vida integral que es realmente el activo más importante en esta campaña.

¿Cuáles son los temas del país que más le preocupan a Carlos Holmes Trujillo?

La prioridad mía será crear las condiciones para que la economía colombiana crezca rápidamente, para que crezca por lo menos al 7% de forma sostenida, porque esa es la única manera de tener buena política social, la única manera de combatir la pobreza, de construir equidad y de generar empleo, eso naturalmente hay que hacerlo en un proceso de concertación muy intenso con los empresarios colombianos.

Mediante un programa integral muy severo y muy eficaz, de lucha contra la corrupción, definiendo una estructura tributaria plana, de tarifas bajas, de fácil recaudo, que sirva para controlar la evasión, bajando los impuestos y adicionalmente poniendo en marcha una nueva visión de la política exterior. Tenemos que cambiar el rumbo de Colombia porque Santos la deja hecha trizas.

¿Qué pasará con el Acuerdo de Paz, en caso de que usted llegara a ser presidente?

Si soy presidente yo conservo lo bueno y cambio lo malo.

¿Para usted que es lo bueno y que es lo malo?

Lo bueno es que las Farc desaparezcan como grupo armado ilegal, eso es bueno para Colombia, lo bueno es que las armas, todas, queden en manos de las Naciones Unidas y considero bueno que los miembros de las Farc que no estén incursos en los crímenes más graves tengan seguridades físicas, jurídicas y socioeconómicas.

Lo malo es que el Acuerdo haga parte de la Constitución porque eso es una fuente de inseguridad jurídica y por lo tanto hay que sacarlo de la constitución, es malo que el narcotráfico sea conexo al delito político, eso implicaría darle impunidad a los narcotraficantes miembros de las Farc, son malos algunos puntos del Acuerdo que ponen en peligro la propiedad, porque la propiedad privada hay que defenderla, respetarla, por lo tanto esos puntos hay que cambiarlos.

Es mala la Jurisdicción Especial para la Paz, porque acaba con principios que existen para darle seguridad jurídica a la ciudadanía y se puede convertir en un tribunal político revanchista, razón por la cual hay que derogarlo para efecto de introducirle los cambios adecuados y es mala porque acaba  con el sistema de independencia de equilibrio de poderes porque crea una instancia supra constitucional a la cual hay  que pedirle permiso para aprobar leyes o expedir decretos.

¿Qué piensa de la candidatura de Timochenko y los demás miembros del partido de las Farc?

A mí me parece un insulto, se lo digo con toda franqueza, a mí me parece que es un desafío, es un insulto a las víctimas, es un insulto a las mayoría de los colombianos que votó No en el plebiscito y es un insulto a la comunidad internacional.

En ese sentido, ¿Cómo se va a mover la campaña electoral con ellos en la disputa por la presidencia?

Yo no sé qué harán ellos, pero yo sí sé que es lo que yo voy a hacer, voy a movilizar el sentimiento nacional para derrotarlos y además voy a pedir el mandato para cambiar los puntos malos del acuerdo Santos – Timocheko.

 ¿Cuál es su propuesta frente a temas como el agro, educación, seguridad, salud, empleo?

Sobre el tema del empleo, crear condiciones para que la economía crezca rápidamente, solamente cuando hay inversión, cuando hay más empresas, se puede generar más y mejor empleo.

Yo veo en el sector agropecuario la fuente de desarrollo del país en los años que vienen, en esencia por la creciente demanda de alimentos en el mundo y la creciente demanda de fuentes alternativas de energía que tienen que ver con el campo colombiano.

Con respecto a los temas de seguridad, mi propósito es retomar los principios y mecanismos de la seguridad democrática con las adecuaciones que van del caso, pero la filosofía central será la de la seguridad para todos.

En la salud, mi propuesta es sanear financieramente el sector primero, creando el Fondo Sanear, que se alimentará con los recursos que se derrochan en propaganda oficial y en gastos generales innecesarios, entre lo uno y lo otro tendríamos en el curso de cuatro años una cifra de 7 billones de pesos que es más o menos el déficit del sector.

Sobre la educación mi prioridad será concertar una verdadera política educativa integral y de Estado con todos los actores del sector, naturalmente partiendo desde la atención integral a la primera infancia y elevándose hacia los niveles superiores con una visión de educación para el trabajo y para el emprendimiento.

 

Foto: Sergio Reyes, reportero Gráfico LA NACIÓN.