La Nación
Carlos Holmes Trujillo, una vida consagrada al servicio público 1 24 febrero, 2021
ALDETALLE

Carlos Holmes Trujillo, una vida consagrada al servicio público

Tras dos semanas de luchar contra el COVID-19, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, falleció ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar de Bogotá. Políticos de todas las orillas ideológicas en Colombia han lamentado la partida del diplomático que dedicó su vida entera al servicio público.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Es difícil encontrar en Colombia un dirigente que durante su trayectoria pública haya contribuido en cada una de las presidencias de las últimas tres décadas, como lo hizo el destacado político y diplomático Carlos Holmes Trujillo, quien se desempeñó como ministro de Defensa hasta la madrugada de ayer, al fallecer a sus 69 años de edad a causa de una neumonía viral grave provocada por la infección del COVID-19.

El presidente Iván Duque confirmó el sensible deceso lamentando la inesperada partida y expresando profundo dolor y tristeza.  “Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras. Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos”, destacó el mandatario de los colombianos en una sentida declaración.

El político y diplomático colombiano quien nació en Cartago, Valle del Cauca, el 23 de septiembre de 1951, el primogénito de los dos hijos de Genoveva García y Carlos Holmes Trujillo Miranda, una familia política liberal, era un dirigente de sepa, al igual que su padre, dedicado al servicio público desde joven. Durante su trayectoria fue alcalde, constituyente, embajador, ministro y precandidato, sin embargo, falleció sin cumplir uno de sus más grandes sueños: ser presidente de Colombia.

Trujillo se formó como abogado e hizo un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad del Cauca, especializándose además en Derecho Penal y Criminología en el mismo centro de estudios, donde comenzó a mostrar sus cualidades e ideales liberales, al igual que su padre, un reconocido congresista del partido Liberal.  De esta manera Carlos Holmes empezó a consolidar su carrera política la cual lo llevó a trabajar con los últimos cinco gobiernos del país.

En sus inicios, obtuvo la maestría en Negocios Internacionales en la Universidad de Sofía, de Tokio (Japón), en donde además ejerció su primer cargo público como cónsul y encargado de negocios en la embajada colombiana entre 1976 y 1982.

En 1988 se convirtió en el primer alcalde de Cali por elección popular en nombre del partido Liberal, pero antes de su llegada a este cargo fue codirector del mismo Partido. Ya entre 1989 y 1990 fue el fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, posteriormente hizo parte de la Constituyente de 1991 que derivó en la Constitución Política vigente desde ese año y para 1993 fue secretario de Hacienda de la capital del Valle.

Desde ese momento Trujillo empezó una agitada carrera política que lo convirtió en uno de los pocos dirigentes colombianos en hacer parte de todos los gobiernos de las últimas tres décadas. Sin duda alguna, la ascendente trayectoria en el servicio público se consolidó en sus funciones diplomáticas.

Entre 1992 y 1994 en el Gobierno de César Gaviria fue nombrado como ministro de Educación, posteriormente, con la llegada de Ernesto Samper, Trujillo se convirtió en Alto Consejero de Paz, cargo que ocupó durante 1994 y 1995, mandato en el que también fue Ministro del Interior y embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Y para la presidencia de Andrés Pastrana, fue nombrado embajador en Austria y luego en Rusia.

En el Gobierno de Álvaro Uribe, Carlos Holmes Trujillo siguió con su destacada carrera diplomática, en esta ocasión como embajador en Suecia, Finlandia, Islandia y en Bélgica.  Con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia, Trujillo mantuvo su posición diplomática como representante de Colombia ante la Unión Europea, hasta su renuncia.

El 7 de agosto de 2018, al comenzar el Gobierno del presidente Iván Duque, fue designado como Ministro de Relaciones Exteriores y para noviembre de 2019, tras la renuncia de Guillermo Botero, asumió como Ministro de Defensa Nacional.

Como jefe de esta cartera, Carlos Holmes Trujillo se enfrentó a una aguda crisis de orden público en el país por cuenta del asesinato sistemático de líderes sociales, excombatientes y una oleada de masacres, así como los casos de abuso de miembros de la Fuerza Pública, hechos que lo llevaron a ser sometido a dos debates de moción de censura en el Congreso de la República, los cuales logró superar.

Su paso por la academia

Trujillo fue destacado también por su labor académica como docente en varias universidades de Colombia, entre ellas la Universidad de San Buenaventura, de Cali, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de Nuestra Señora del Rosario. Así lo destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web.

Estadista, profesor de distintas universidades y columnista en diversos medios nacionales. Su aporte intelectual y académico se vio reflejado al ser el autor de las obras: El Compromiso; El Voto Programático, y Al Oído de Uribe: Cómo iniciar un nuevo proceso de paz en Colombia, complementa esta cartera en un reconocimiento realizado al diplomático.

Una ficha presidencial

En el año 2015, en nombre del Centro Democrático, el diplomático colombiano fue precandidato presidencial, sin embargo, perdió el pulso contra Óscar Iván Zuluaga, de quien posteriormente se convirtió en su fórmula a la Vicepresidencia. Cuatro años después volvió a presentarse como precandidato a la Presidencia por el mismo partido, pero finalmente la carta elegida a la contienda electoral de 2018, fue el hoy mandatario Iván Duque.

Para las próximas elecciones Holmes Trujillo también estaba contemplado para ser precandidato. “Era, por mérito propio, una de nuestras principales opciones para 2022”, ratificó en sus redes sociales el partido Centro Democrático.

Diversas reacciones

La muerte de Carlos Holmes Trujillo logró unir a políticos de diferentes orillas en torno a un mismo sentimiento.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue uno de los primeros en pronunciarse y dijo que lo deja en tremenda orfandad. “Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas”, lamentó el exmandatario de los colombianos.

Por su parte, el senador Gustavo Petro también expresó las condolencias: “La controversia y el contradictor debe tener como base común, el respeto por su vida”. “Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo”, dijo.

El expresidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte de Trujillo del que dijo que fue su amigo y que trabajaron juntos y que a pesar de sus diferencias “últimamente”, fue siempre un gran señor y un gran servidor público.

El senador huilense Ernesto Macías también sintió la sensible partida. “Con el corazón adolorido sentimos la partida de un gran amigo, de un caballero, de un hombre que con abnegación le sirvió a la Patria. ¡Gracias Carlos Holmes Trujillo!”, expresó.

Última vez en suelo opita

La última vez que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo visitó el Huila, fue el pasado 16 de noviembre, tras el asesinato de dos adolescentes a manos del Ejército Nacional en zona rural del municipio de San Agustín, hecho que generó total repudio en el departamento.

Ante la gravedad de los hechos el jefe de la Cartera de Defensa y la cúpula militar se trasladaron hasta Neiva donde adelantaron una reunión de seguridad para tratar el tema. En la capital del Huila el alto funcionario confirmó que “el evento ocurrió durante el desarrollo de una actividad de apoyo en seguridad a la autoridad civil y coordinada con Policía, para garantizar las medidas de convivencia, seguridad ciudadana y bioseguridad en el marco del Decreto 144 de 2020”.

Finalmente, anunció que se ordenaría un reentrenamiento especial en todos los batallones de instrucción del Ejército Nacional para fortalecer las tareas de control territorial, empleo y uso de las armas en el marco de los derechos humanos.

Su unión con el Huila

El ministro de Defensa formó un sólido hogar en compañía de la relacionista pública huilense Alba Lucía Anaya, quien se dejó enamorar por la “calidez, inteligencia y disciplina” de Carlos Holmes, cualidades que la yaguareña y ex reina de belleza encontró en el hombre que la llenó de felicidad durante sus años de matrimonio. Trujillo ya había estado casado con la periodista y ex notaria de Bogotá, María Inés Pantoja.

El destacado político colombiano era padre de cuatro hijos, Carlos Mauricio, Camilo, Iván y Rodrigo.

En la tarde de ayer, por medio de un comunicado de prensa, los hijos del ministro de Defensa, agradecieron los mensajes de apoyo que han recibido de los colombianos. En el documento, dado a conocer por redes sociales, los voceros de la familia Trujillo García aseguraron que se encuentran “unidos en familia, embargados en dolor y tristeza, tratando aún de digerir esta lamentable noticia. Conservamos plena confianza que, con fe, honrando su nombre y legado, superaremos estos difíciles momentos”.

El Gobierno nacional dio a conocer los detalles de las honras fúnebres en honor al funcionario. Los actos exequiales incluyen una eucaristía que se realizó ayer y un acto de despedida para exaltar la vida de Trujillo, que se llevará a cabo este 27 de enero en Bogotá.