La Nación
Carta para Neiva 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Carta para Neiva

Estimada Neiva, le escribo estas letras para contarle que desde niño he soñado con vivir en una ciudad mejor, donde se puedan solucionar fácilmente las necesidades de los seres humanos y de nuestros animalitos, por eso, en esta carta quiero invitarlos a todos para que juntos construyamos esa ciudad soñada.

Es importante que tengamos oportunidades para nuestro crecimiento, por eso, les escribo para invitarlos a que elijamos gobernantes distintos, donde inviertan verdaderamente en nuestras necesidades, como la salud, educación, vivienda, vías, medio ambiente y demás. Debemos cambiar de manera inmediata a toda esa oligarquía que nos han gobernando por mucho tiempo, familias tradicionales que solo le dan trabajo al amigo cercano y al familiar, a los llamados “los mismos de siempre”, quienes son los que no invierten en la ciudad, si no, que se la han robado por mucho tiempo. El problema no es solo de ahora, el problema viene desde mucho tiempo atrás, de los que nos han gobernado por más de 30 años.

Desde que tengo uso de razón, Neiva ha estado llena de huecos, no tiene parques para los niños, la cobertura de los colegios es insuficiente, hay mucho desempleo y el servicio de salud es pésimo. Por eso, es el momento para que los ciudadanos abramos los ojos y revisemos esto.

Existimos muchas personas con grupos sociales y comunitarios que con gran esfuerzo tratamos de solucionar día a día las necesidades de la ciudadanía, pero, en el fondo sabemos que esto no se soluciona así y por más esfuerzo que se haga siguen existiendo muchas necesidades en Neiva. Por tal razón, la solución está en la presentación de proyectos y políticas públicas que le sirvan a la ciudad con diferentes alternativas de solución, no para unos pocos sectores, si no, para todos, cómo el deporte, la salud, la educación, medio ambiente, etc. Qué bueno sería ver un debate de rendición de cuentas cada 6 meses de todos los concejales y diputados del municipio y del departamento, donde nos muestren cuantos proyectos han presentado cada uno y cuántos controles políticos han realizado.  Así que, amigos Neivanos, les escribo esto para decirles que ya ha iniciado de nuevo una contienda electoral para las próximas elecciones del 29 de Octubre de 2023, donde vamos a elegir a nuestros gobernantes o llamémoslo por su nombre propio “nuestros empleados”, por qué los políticos son eso, un empleado que le sirve a toda la ciudadanía, ya que, los jefes verdaderos son el pueblo, pero aquí lo estamos haciendo al revés, y pareciera que los políticos fueran nuestros jefes, ¡pilas!, ellos van a administrar nuestros recursos de los impuestos que pagamos, donde deben pensar en la ciudad, para que inviertan en todo y no dejen nada por fuera, por ejemplo, los animales que viven en condición de calle, las personas con discapacidad, las víctimas del conflicto armado, los abuelitos y los niños que son nuestro futuro de la ciudad y del país. Consejo: elija al que ya tenga mucha experiencia en lo público, al que conoce la ciudad de pies a cabeza, al que sabe hacer un proyecto, una política pública, al que tiene una experiencia académica, al que es honesto, trabajador, al que sabe gestionar recursos de otros lados, y nunca pero nunca más vuelva a elegir a un corrupto, ese ni merece ser Neivano. “Recuerden soñemos con tener una mejor ciudad, nosotros también podemos ser Dubái, Nueva York y Suiza, donde no haya necesidad de huir de nuestro país” por qué los que se van no es por qué quieren, es por qué les toca, pero espero algún día regresen. Neiva lo tiene todo y por lo tanto merece las mejores cosas del mundo.  Recuerden debemos de dejarles una mejor ciudad a nuestros hijos, diferente de la que nos tocó a nosotros.