La Nación
'Cartel de la boletería' deberá pagar 18 mil millones de pesos 1 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

‘Cartel de la boletería’ deberá pagar 18 mil millones de pesos

La Superintendencia de Industria y Comercio, sancionó a 3 agentes de mercado y 17 personas entre las cuales se encuentra Jorge Fernando Perdomo.

 

Este lunes la SIC anunció la sanción por $18.352.773.582, a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Tu Ticket Ya.com S.A.S (Ticket Ya) y Comercializadora de Franquicias S.A. (Ticketshop) y a 17 personas más, por la cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos en condición de local de la Selección Colombia en la eliminatoria rumbo al mundial de Rusia 2018.

La decisión fue tomada una vez se agotaron todas las etapas del proceso, adelantado por la Delegatura y sancionado por el Despacho y el Consejo Asesor, donde se respetaron todos los derechos de los investigados y se evaluó el material probatorio.

La lista de 17 sancionados incluye al actual presidente del Atlético Huila, Jorge Fernando Perdomo, que deberá pagar $97.385.145.

Agentes de mercado

  1. Federación Colombiana de Fútbol (FCF) $16.016.028.600
  2. Tu Ticketya.Com S.A.S. – (Ticket Ya) $45.754.995
  3. Comercializadora De Franquicias S.A.S. – (Ticketshop) (Exonerada al 100% por el programa de beneficios por colaboración) $1.297.697.115

Personas naturales

  1. Luis Herberto Bedoya Giraldo (FCF) $262.601.625
  2. Ramón De Jesús Jesurún Franco (FCF) $304.617.885
  3. Álvaro González Alzate (FCF) $46.467.135
  4. Jorge Fernando Perdomo Polanía (FCF) $97.385.145
  5. Juan Alejandro Hernández Hernández (FCF) $8.011.575
  6.  Claudio Javier Cogollo Merlano (FCF) $8.723.715
  7. Elkin Ernique Arce Mena (FCF) $6.765.33
  8.  Andrés Tamayo Iannini (FCF) $10.147.995
  9. Rodrigo José Cobo Morales (FCF) $12.213.201
  10. César Ronaldo Carreño Castañeda (Ticketshop) (exonerado al 100% por el programa de beneficios por colaboración) $50.205.870
  11. Iván Darío Arce Guitérrez (Ticketshop) (Exonerado Al 100% Por El Programa De Beneficios Por Colaboración) $10.860.135
  12. Elías José Yamhure Daccarett (Ticket Ya) $61.066.005
  13. Leticia Mercedes Guijarro Daza (Ticket Ya) $5.447.871
  14. Rodrigo Alejandro Rendón Ruiz (Ticket Ya) $36.853.245
  15. Medardo Alberto Romero Riveros (Ticket Ya) $24.924.900
  16. David Alberto Romero Vega (Ticket Ya) $24.924.900
  17. Roberto Saer Daccarett (Ticket Ya) $22.076.340

Total Sanciones $18.352.773.582

 

El caso

La investigación adelantada por la Delegatura para la Protección a la Competencia contó con la colaboración de Ticketshop como empresa delatora, quien confesó su participación en el cartel, reconociendo su responsabilidad, y aportó documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial.

El Despacho encontró plenamente acreditado un acuerdo ilegal entre la FCF, Ticket Ya y Ticketshop, a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a Ticketshop en la adjudicación del contrato de boletería para las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, y así desviar masivamente la boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350%.

El sistema anticompetitivo se diseñó en el momento en que quedó al descubierto el

escándalo del ‘Fifagate’, debido a que los dirigentes del fútbol se encontraban preocupados por el caso internacional, por lo que decidieron llevar a cabo una ‘Invitación a Cotizar’ para la selección de la agencia de boletería para el Mundial Rusia 2018, con el propósito de simular una licitación de operadores con múltiples oferentes, a pesar de que ya habían concertado un sistema anticompetitivo.

Para materializar sus conductas la FCF, Ticket Ya y Ticketshop coordinaron su comportamiento para direccionar la adjudicación del contrato de boletería a Ticketshop, y así excluir las ofertas de las demás empresas que participaron en el proceso. Con ese propósito, implementaron diferentes actos dirigidos inequívocamente a favorecer la elaboración, presentación y evaluación de la propuesta de Ticketshop ante la FCF.

En desarrollo de este sistema anticompetitivo se dio un primer acto de favorecimiento, en donde los cartelistas determinaron un valor concreto y específico para el anticipo que debía contener la propuesta de Ticketshop con el objetivo de que lograra ser la ganadora. Así, establecieron que “debía haber un anticipo de $10.000’000.000 de pesos”, lo que al momento de su elección representó un factor que “determinó” que fuera considerada la “mejor opción” debido a que “incluyó en su oferta una modalidad de pago por anticipado”.

Un segundo acto de favorecimiento consistió en establecer conjuntamente el valor de la oferta económica que presentaría Ticketshop, con el fin de que fuera la oferta ganadora. Para lograr su objetivo, el 12 de agosto de 2015, día de la presentación de las ofertas, los cartelistas tuvieron información confidencial para revisar y tener acceso en tiempo real a cada una de las propuestas que se presentaron ante la FCF y así coordinar el valor de la propuesta que Ticketshop debería presentar.

Esto permitió que minutos antes de vencer el plazo para presentar las ofertas, Ticketshop aumentó el valor económico de su propuesta a $ 40.124.640.000 pues “con ese número la licitación salía a su favor”. Si bien este comportamiento buscaba favorecer la propuesta económica de Ticketshop, un error cometido por la firma de abogados encargada de realizar la evaluación económica de las ofertas la ubicó en segundo lugar.

Pese a ello, en una estrategia plenamente concertada, los miembros del Comité Ejecutivo de la FCF eligieron por unanimidad – y sin ningún tipo de reparo o deliberación-, la propuesta presentada por Ticketshop, con el fin de asegurar el favorecimiento ilícito y dar apariencia de legalidad al proceso de selección para no despertar ninguna sospecha.

Una vez los cartelistas aseguraron la adjudicación del contrato de boletería, TICKETSHOP y TICKET YA suscribieron un contrato de cuentas en participación con el propósito de ocultar la dinámica ilegal que implementaron para el desvío masivo de boletería. Bajo ese ropaje, TICKETSHOP desvió masivamente la boletería a TICKET YA en los partidos de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que la Selección Colombia disputó en condición de local contra Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil.

Como consecuencia del acuerdo anticompetitivo, TICKET YA ejecutó la reventa de la boletería a precios muy superiores a los establecidos por la FCF. A modo de ejemplo, en el partido Colombia vs Brasil, considerado por los cartelistas como “la joya de la  corona”, una boleta con un valor establecido de $60.000, se vendió, por lo menos, en $270.000, lo que representó un aumento de un 350% para el consumidor interesado en adquirir una boleta para dicho partido, siendo este tan solo el primer eslabón de la cadena.

Adicionalmente, con la finalidad de permitir el funcionamiento de este sistema anticompetitivo, garantizar su cometido y mantenerlo en absoluta clandestinidad, los cartelistas desplegaron varias estrategias. Para ello, la FCF, pese a las múltiples quejas e inconformidades durante la ejecución del contrato de boletería, omitió realizar una auditoria y, por otra parte, TICKETSHOP anunció en su página web información falsa y publicidad engañosa respecto a la existencia de boletería disponible para la venta al público.

Esto generó un infructuoso intento de ocultamiento del cartel, al punto de incluso ser considerado por los cartelistas como un “acto de infinita torpeza” que finalmente dejó al descubierto su conducta ilegal.