La Nación
Casallas, la esperanza de un pueblo en el olvido 1 6 julio, 2020
Entrevista HUILA

Casallas, la esperanza de un pueblo en el olvido

Con un nutrido acompañamiento de la comunidad yaguareña y dirigentes políticos del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas tomó ayer posesión como alcalde de Yaguará para el período 2020-2023. En medio del acto protocolario, el mandatario hizo un llamado a la unidad y a trabajar por el desarrollo del municipio.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Cientos de personas e invitados especiales llegaron ayer hasta el parque central de Yaguará, para participar de la posesión de Juan Carlos Casallas Rivas como nuevo alcalde municipal, para el período 2020-2023.

El abogado avalado por Cambio Radical, quien en las elecciones del pasado 27 de octubre obtuvo 1.953 votos que le valieron la alcaldía del municipio de Yaguará, estuvo acompañado por su familia, amigos y cientos de simpatizantes.

En medio del acto protocolario, Casallas hizo un llamado a la unidad y a trabajar por el desarrollo del municipio.

En diálogo con LA NACIÓN, el nuevo mandatario de los yaguareños se refirió a las primeras acciones de su gobierno, una vez el 1 de enero asuma como primera autoridad del municipio de Yaguará.

 

¿Cuál será el renglón económico que priorizará durante su gobierno?

Como lo advertimos en la campaña, si bien Yaguará atraviesa por un momento muy difícil no podemos seguir hablando de las cosas negativas. Creo que el municipio tiene un gran potencial en el desarrollo turístico y a eso le vamos a apostar, a recuperar el turismo. Fundamentalmente tiene que ver con la recuperación del Malecón, nosotros tenemos el compromiso y la responsabilidad de solucionar las dificultades que están generando las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Pero Yaguará no es un municipio turístico solamente por el embalse de Betania, aquí tenemos un gran potencial representado en otros atractivos, como la Cueva del Tigre, el Charco El Bejuco, el Mirador de San Pedro, el Agua Azufrada, Cueva Rica, los cuales creo que los huilenses, los colombianos y el mundo tienen que conocer. Para lo anterior, tenemos que desarrollar una estrategia de promoción turística, lo que implica entre otras tareas, capacitar a nuestros operadores turísticos.

 

¿Qué novedades habrá en las tradicionales fiestas yaguareñas?

Sin duda para nosotros el folclor y la identidad son lo que representan nuestras tradiciones, por lo que vamos a incorporar un componente en el desarrollo de las fiestas, de tal manera que a través de esa oportunidad de celebrar alrededor de la familia se pueda generar ingresos para el municipio, lo cual redunde en oportunidades de empleo, reactivación del comercio mayor ocupación hotelera y desarrollo para Yaguará.

También vamos a reactivar el turismo haciendo actividades y eventos, para que las personas a través de una ruta turística puedan visitar este municipio, y disfrutar de nuestros manjares.   En Yaguará se come el mejor quesillo del mundo, se prepara de la mejor manera la mojarra, y por esa razón, vamos a dar a conocer todo este potencial.

Definitivamente, las actividades turísticas en Yaguará no se pueden centrar en una fecha determinada del año, como municipio turístico tenemos que desarrollar un plan que integre un programa de eventos y actividades, los cuales garanticen la visita de turistas.

 

¿Qué iniciativas adelantará para impactar el sector rural?

En el tema agropecuario me voy a centran en temas de asistencia técnica, creo que es muy importante que nosotros podamos fortalecer los distritos de riego y apoyar los procesos que vienen en curso, asimismo, trabajar especialmente en dotar de maquinaria, para hacer del trabajo productivo un proceso más técnico.

Vamos a apoyar a los pequeños y medianos productores, especialmente los que se dedican al arroz y a la ganadería, que son las dos actividades principales del municipio. Pero se han venido desarrollando unos procesos interesantes alrededor del cacao. Lo cierto, es que tenemos la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida los habitantes del sector rural, y ello implica temas de acueducto, mejoramiento de vivienda y vías.

 

¿En qué otros ejes va a enfocar su gestión?

Fundamentalmente tendremos que concentrarnos en recuperar la infraestructura pública. Hoy necesitamos mejorar las condiciones del Hospital municipal, terminar el colegio, poner a funcionar la planta de tratamiento de residuos sólidos y la planta de sacrificio de ganado, debemos recuperar el Malecón, los parques, la Casa de la Cultura, hay una responsabilidad muy importante de construir sobre lo construido.

Nos preocupa, sin duda, la situación del Hospital de Yaguará, tuvimos la oportunidad de hablar con el gobernador quien se comprometió y cumplió aportando 300 millones de pesos para el plan de salvamento financiero de la ESE, el reto que tenemos es entregar la entidad saneada y mejorar la calidad del servicio de salud, no solamente en lo que tiene que ver con la infraestructura sino con la atención.

También, tenemos que trabajar en la construcción de vivienda, sabemos de la inmensa necesidad que tienen muchas familias, de los ingresos insuficientes para asumir el pago de un arriendo y mucho más para adquirir una vivienda, en esos temas es necesario trabajar de una manera articulada con el Gobierno Departamental y con el Gobierno Nacional.

 

Precisamente, ¿cómo recibe el municipio en materia de obras inconclusas?

Creo que Yaguará es el municipio en Colombia que más elefantes blancos tiene. Sin duda, la terminación del megacolegio es una obra importante, porque de ello depende el futuro de mucho niños y jóvenes, en esa tarea vamos a estar muy comprometidos.

Hay una gran cantidad de proyectos, algunos se concluyeron, pero hoy están en un estado avanzado de deterioro y abandono porque nunca se diseñaron mecanismos de sostenibilidad ni de administración, que garantizaran el mantenimiento y conservación de esos bienes. Un ejemplo de ello es el Malecón, la Casa de la Cultura, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y la Planta de Sacrifico de Ganado.

Tenemos una tarea muy importante, articularnos con la clase parlamentaria del departamento para que nos ayude a hacer la gestión de los recursos que necesitamos, lo que nos permita inversiones para recuperar toda esa infraestructura. Hay unas condiciones muy favorables para que a través de la clase parlamentaria nuestras propuestas puedan tener eco en el Gobierno Nacional.

 

¿Qué mensaje envía al pueblo yaguareño?

El mensaje es de unidad y esperanza, tenemos que construir entre todos, esto no lo puedo hacer yo solo como alcalde, es con el apoyo de cada uno de los habitantes de nuestro municipio, desde los hijos de Yaguará que están ocupando cargos importantes, hasta los pescadores, todos tenemos que asumir la responsabilidad y el reto de la transformación del municipio.

Sabemos del gran compromiso, expectativa y responsabilidad que ha despertado esta elección en los yaguareños, tanto en los que votaron por mí, como en quienes no lo hicieron. El llamado es a trabajar en unidad y con compromiso por Yaguará.

Comenta!