La Nación
Cascada Yarumal: un tesoro de Santa María 1 13 agosto, 2022
Viajes

Cascada Yarumal: un tesoro de Santa María

La cascada Yarumal, es una belleza natural que se encuentra ubicada en el municipio de Santa María al noroccidente del Huila.

Para acceder a este paraíso desde Neiva, se debe llegar al municipio de Palermo y luego tomar la vía que conduce a cruce de Guácimos en donde se toma un desvío hacia la vereda el Socorro. De ahí en adelante solo hay una carretera la cual se debe seguir  aproximadamente por media hora, hasta el municipio de Santamaría, o menos.  Ahí se llega a un lugar turístico llamado Pisciwilton por el que se debe pasar primero para llegar a la cascada. Desde allí se comienza a ascender por un camino de herradura hasta llegar a la quebrada Yarumal, de donde es tomada el agua para el consumo diario de los finqueros que viven a sus alrededores.

Si se está en Santamaría se toma la vía a Neiva, más allá de las famosas Peñas de Santamaría, aproximadamente a unos 5 minutos al lado izquierdo de la carretera hay una puerta que conduce a un camino, por el cual se debe descender a pie (10 minutos) o en moto (hasta cierta parte).

Luego entre la montaña, se continúa por el curso de la quebrada que requiere llevar equipaje liviano, ropa cómoda y botas de caucho, si es posible pues se tiene contacto con el agua mientras se llega al destino.

La cascada es imponente y hermosa. Tiene una caída de aproximadamente 50 metros y es posible subir hasta cierto punto de ella, con mucha precaución, para disfrutar de la cortina de agua fresca que pareciera, cae del cielo.

 

El departamento del Huila cuenta con una variedad de lugares hermosos para la práctica del eco turismo. Varios municipios son los escenarios perfectos para disfrutar de paisajes acogedores y que son poco conocidos por los turistas. Viajar por los diferentes rincones de este paraíso, sin duda, permitirá encontrarse con lugares mágicos.

¡A descubrir el Huila!