Inquietante es la situación de las fiestas del San Pedro en Neiva, así quedó evidenciado en un debate de control político que se realizó este lunes en el Concejo Municipal.

El presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez Cortés, citó a control político al Secretario de Cultura, Raúl Rivera Cortés, quien respondió un amplio cuestionario de los cabildantes sobre esta temática y otras más.

Para los cabildantes ha pasado el tiempo desde la última versión en el mes de junio del presente año y aún no se ven soluciones para las dificultades tradicionales en las festividades.

“Seguimos con incumplimiento en el pago de los artistas; escasas de fuentes de financiación; privatización de tarimas y graderías; poco fortalecimiento de las escuelas de formación; problemas de movilidad; y poca planeación para hacer las fiestas autosostenibles”, indicó Deiby Martínez.

El objetivo de la citación era conocer el informe de ejecución de las pasadas festividades sampedrinas y las acciones adelantadas desde la Secretaría a través de los programas bibliotecas huellas, manos y sonidos para la paz; escuelas de formación, entre otros.

De la misma manera se aseguró que actualmente los monumentos que representan el patrimonio cultural del Municipio se encuentran deteriorados y abandonados.

Conclusiones

Terminada la intervención del secretario de Cultura, Raúl Rivera Cortés, en la que dio a conocer las diversas actividades adelantadas desde su oficina, el presidente de la Corporación Deiby Martínez Cortés, expresó: “La gestión positiva que muestra el secretario es gracias al trabajo responsable de los cabildantes de hacer control político. Queda el sabor de que las fiestas van mejorando y por buen camino”.

Frente al tema de las falencias constantes en el desarrollo de las festividades, reconoció que el tema de los pagos puntuales a los artistas se subsanó; y que la administración municipal se dio a la tarea de gestionar recursos públicos para la financiación del festival.

Advirtió que aunque se ha mejorado en algunos aspectos aún hay temas por mejorar en la planeación y autosostenibilidad de las festividades; y en el fortalecimiento de las escuelas de formación del municipio.

Y para su concepto hay que trabajar y mejorar en la no privatización de tarimas y graderías; y en los problemas de movilidad que se presentan durante el San Pedro.

Finalmente Martínez Cortés anunció que el próximo año adelantará un debate de control político del tema contractual a esta misma dependencia, teniendo en cuenta que en la citación que se adelantó el día de hoy no obtuvo respuesta sobre estos temas.