La Nación
Caso Odebrecht: Otto Bula recuperó su libertad 1 30 junio, 2022
ACTUALIDAD

Caso Odebrecht: Otto Bula recuperó su libertad

Luego de estar detenido cinco años, el excongresista Otto Bula fue dejado en libertad por orden de un juez de ejecución de penas.

La decisión se dio después de determinar que ya cumplió la pena impuesta por haber sido intermediario en recibir millonarios recursos de Odebrecht para que les fueran adjudicados contratos de obra en el país.

Hay que tener en cuenta que el excongresista fue uno de los primeros capturados y condenados por este millonario escándalo de sobornos entregados por la multinacional brasileña a funcionarios públicos en Colombia, todo a cambio de quedarse con los contratos de infraestructura de la llamada Ruta del Sol 2 y otros en favor de Odebrecht.

De acuerdo con la Fiscalía y dicho por el propio Bula, fue él quien sirvió de intermediario entre el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y los funcionarios que en Colombia, en la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte, tenían bajo su responsabilidad garantizar la adjudicación de los contratos.

La participación principal de Otto Bula en el escándalo de Odebrecht está en el contrato o el otrosí que se firmó para la construcción de la vía entre los municipios de Ocaña y Gamarra en el departamento de Norte de Santander, y por el que recibió una millonaria suma de dinero a cambio de sus gestiones con las entidades públicas del país.

Cabe recordar que inicialmente el excongresista firmó un preacuerdo con la Fiscalía y fue condenado a 66 meses de prisión por el juez 15 penal de conocimiento de Bogotá.

Bula fue capturado en enero de 2017 y se comprometió, además, a colaborar con las autoridades en este proceso y pagó una multa por 6.600 millones de pesos.