La Nación
Caso Uribe seguirá en la Fiscalía 1 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Caso Uribe seguirá en la Fiscalía

La Corte Suprema de Justicia negó la recusación que había realizado el senador Iván Cepeda al fiscal Francisco Barbosa para que se apartara del proceso que contra el exsenador y expresidente Álvaro Uribe.

 

El expediente contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y que se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación, seguirá en manos del fiscal Francisco Barbosa, según declaró la Corte Suprema de Justicia, al negar la recusación interpuesta por el senador Iván Cepeda quien funge como víctima en el caso de presunta compra de testigos y fraude procesal por el que se investiga al líder político del Centro Democrático.

Anteriormente, era la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia quien adelantaba la investigación; sin embargo, después de que le fuera impuesta la detención domiciliaria; Uribe Vélez renunció a su curul en el Congreso y automáticamente el alto tribunal perdió competencia para continuar con el proceso. Por tal razón el expediente pasó a manos de la Fiscalía.

Frente a esta situación el senador Iván Cepeda indicó que el fiscal Barbosa no podría ser imparcial, al momento de tomar una decisión, por su cercanía con el Gobierno Nacional, al tiempo que instauró una recusación en su contra para que se nombrara un fiscal Ah-doc para este proceso.

Sin embargo, la recusación de Cepeda fue negada ayer por la Corte Suprema de Justicia. Por su parte, el fiscal Barbosa había dicho en días anteriores que no existe ninguna amistad ni relación cercana entre él y Uribe que pueda afectar la imparcialidad del caso.

“Esto nada tiene que ver el presidente Iván Duque, porque no hace parte del proceso”, y señaló que lo que Cepeda estaba proponiendo era una recusación casi institucional, solo por el hecho de él ser el Fiscal General.

Ahora, con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Francisco Barbosa podrá seguir encabezando el proceso que, le fue asignado al jefe de la Dirección delegada ante la Corte Suprema, Gabriel Ramón Jaimes.

Este último, ya había dado respuesta a una petición de Cepeda en la que le pedía apartarse del caso.  El fiscal Jaime respondió que no se cumplían las causales que contempla la ley para separarse de la investigación.

“La autonomía e imparcialidad en el proceso están garantizadas”, consideró el fiscal del caso, quien añadió que la posición de jerarquía que ejerce el Fiscal General de la Nación está claramente definida por la Constitución, “por lo que se descartan intromisiones en el curso del proceso. De igual manera, enfatizó en que no existe vínculo ni enemistad con la víctima o los sujetos procesales”.