La Nación
Casos de sicariato preocupan en Campoalegre 1 24 octubre, 2020
ALDETALLE

Casos de sicariato preocupan en Campoalegre

En menos de 12 horas en el municipio arrocero del Huila se registraron dos ataques sicariales que dejaron como saldo dos muertos y un herido. Las autoridades investigan si detrás de estos hechos de sangre está el retorno de ‘la guerra’ por el microtráfico. Tras un consejo de seguridad la Alcaldesa local anunció medidas. 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Preocupados están los habitantes de ‘La Capital Arrocera del Huila’ luego de que en menos de 12 horas se registraran dos casos de sicariato, en los cuales se acabó con la vida de dos jóvenes residentes en este municipio y resultó gravemente herido uno más.

Estos hechos de sangre ocurrieron el lunes de esta semana. El primero se reportó en horas de la mañana en la vereda Las Margaritas y el segundo caso de sicariato se registró en la noche del mismo día en el barrio San Isidro.

Según las autoridades, en el primer ataque sicarial la víctima fatal fue un hombre de 24 años de edad identificado como José Charry Ríos, hallado sin vida en el sector de Monte Oscuro, en zona rural de Campoalegre. Se conoció que el joven conocido como ‘Joselito’ hizo parte de la estructura delincuencial ‘Los Minions’.

En el segundo caso de sicariato ocurrido en una zona boscosa de la zona urbana de Campoalegre, fue asesinado un menor de 14 años de edad que respondía al nombre de Jesús Enrique Cachaya Vanegas, y resultó herido el joven Juan Camilo Herrera Rojas de 22 años.

“Según labores realizadas, el hoy occiso y el herido se encontraban en una zona boscosa del barrio San Isidro bajo cuando de repente fueron sorprendidos por dos sujetos quienes sin mediar palabras dispararon contra las víctimas y huyeron del lugar”, informó la Policía respecto a este segundo hecho.

Tras estos nuevos casos de sicariato registrados en menos de 12 horas en el municipio arrocero del Huila que dejaron como saldo dos muertos y un herido, las autoridades investigan si detrás de estos hechos está el retorno de ‘la guerra’ por el microtráfico en esta localidad.

En horas de la tarde de ayer se llevó a cabo en la sala de juntas del Alcaldía Municipal un consejo extraordinario de seguridad encabezado por la mandataria local, Elizabeth Motta Álvarez, con presencia de autoridades militares, para evaluar la situación que se presenta en la localidad y tomar medidas.

“El 28 de septiembre a las 10 de la mañana la Policía hizo el levantamiento de un cuerpo en la zona rural en el sector conocido como Monte Oscuro, Las Margaritas, que respondía al nombre de José Charry de 24 años, y ya en horas de la noche se escucha un tiroteo en un barrio de la localidad, donde resultó muerto un joven de 14 años, identificado como Jesús Enrique Cachaya, donde además resultó gravemente herido, Juan Camilo Herrera de 22 años”, lamentó la alcaldesa.

Motta Álvarez indicó que, “tras estos hechos se empezaron las investigaciones, le estamos pidiendo a todas las personas de Campoalegre que si conocen alguna información respecto a estos casos, que nos informen o nos hagan llegar todos los datos posibles que nos permitan esclarecer y dar mayor tranquilidad a la comunidad”.

Casos de sicariato preocupan en Campoalegre 7 24 octubre, 2020
Estas son las tres víctimas de los recientes hechos de sicariato. José Charry Ríos y Jesús Cachaya Vanegas, asesinados. Juan Camilo Herrera Rojas, herido.

Medidas de seguridad

La mandataria anunció que se estudia la entrega de una recompensa para esclarecer estos hechos de sicariato. “Dijimos también, que en el próximo Comité de Orden Público evaluaremos la posibilidad de presupuestos para entregar recompensas a personas que nos ayuden a esclarecer estos hechos”.

Tras el consejo extraordinario de seguridad, una de las medidas puntuales adoptada por la Administración Municipal de Campoalegre, es limitar la movilidad durante algunas horas de la noche en el municipio.

“A partir de las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana estará prohibido circular en el municipio, estamos preparando el Decreto para que empiece a regir inmediatamente. En lo que va corrido del 2020 son 9 hechos de sangre registrados en este mismo municipio, por eso esta es una de las medidas que queremos dictaminar para Campoalegre”, aseguró ayer la mandataria.

Agregó que, “hasta el 31 de agosto nosotros tuvimos unas restricciones debido a la pandemia, con la nueva reapertura declarada por el Gobierno Nacional empezamos a levantar el pico y cédula y también la restricción a la movilidad en la motocicleta, la cual estaba prohibida absolutamente en el municipio. Llevamos aproximadamente 29 días sin estas medidas, pero hoy debemos optar de nuevo por la segunda de estas, para brindar mayor seguridad a la población y ayudar a las autoridades investigativas en el esclarecimiento de estos casos”.

Igualmente, Motta Álvarez anunció que llegará refuerzo de motorizados tanto del Ejército como de la Policía al municipio, para hacer unos recorridos no solamente urbanos sino también en la zona rural.

Casos de sicariato preocupan en Campoalegre 8 24 octubre, 2020
En horas de la tarde de ayer se llevó a cabo en la sala de juntas del Alcaldía Municipal.
es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia