La Nación
HUILA

Casos importados de Brasil y México, entre los nuevos contagios en Huila

Casos importados de Brasil y México, entre los nuevos contagios en Huila 1 5 agosto, 2020

El departamento registró ayer nueve contagios de covid-19 localizados en cuatro municipios, así alcanzó 407 casos confirmados de los cuales 101 están activos. En atención hospitalaria permanecen seis pacientes.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

El Huila alcanzó 101 casos activos de coronavirus tras el reporte de 9 nuevos contagios localizados así: 3 en Pitalito, 3 en Gigante, 2 en Neiva y uno en Rivera.

Respecto a los nuevos pacientes positivos para covid-19 en el ‘Valle de Laboyos’ se destaca el caso de una bebé de 11 meses de edad quien no presenta síntomas y se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa. La cadena de contagio de la enfermedad está en estudio.

Otro nuevo contagio particular para este municipio del sur del Huila corresponde a un hombre de 20 años de edad, su caso es importado de México, el paciente no presenta síntomas y está guardando cuarentena en domicilio.

El tercer reciente positivo para Pitalito es una mujer de 50 años de edad quien presenta síntomas moderados y se encuentra en casa, la cadena de contagio de la enfermedad está en estudio.

Entre tanto, los tres nuevos diagnosticados con covid-19 en Gigante son dos hombres y una mujer de 22, 43 y 26 años de edad, respectivamente, quienes están cumpliendo aislamiento obligatorio en casa. Todos estos pacientes presentan síntomas moderados y sus contagios están relacionados.

Respecto a los nuevos casos positivos en el municipio de Neiva, uno corresponde a una mujer 27 años de edad, que desconoce cómo adquirió el virus, no presenta síntomas y se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

El otro caso para la capital del Huila es importado de Brasil. Se trata de un paciente de sexo masculino de 29 años de edad que no presenta síntomas y se está cumpliendo aislamiento en residencia.

Y finalmente, el municipio de Rivera registró un contagio en la jornada de ayer correspondiente a un hombre de 41 años de edad que está asintomático, desconoce la cadena de infección y se encuentra en cuarentena en casa.

La Secretaría de Salud del Huila informó que en atención hospitalaria permanecen seis pacientes: 4 en unidad de cuidados intensivos, procedentes de Nátaga y Gigante, con reporte de estabilidad en su condición y 2 en hospitalización general.

De otro lado, reveló que en seguimiento de los cercos epidemiológicos se determinó la recuperación de 4 pacientes más; 2 en Neiva, 1 en Palermo y 1 en Nátaga, para un total de 289 recuperados.

Balance

Así las cosas, según la Secretaría de Salud del Huila, en el departamento 289 pacientes se han recuperado del coronavirus, 95 contagiados se encuentran en atención en casa, 6 en atención hospitalaria (4 en UCI y 2 en sala general) y 17 portadores del covid-19 fallecieron (4 muertes fueron coincidentes), para un total de 407 casos confirmados.

Si bien, en 22 municipios del departamento se han confirmado casos de coronavirus, solo en 14 hay contagios activos. Estos son Neiva con 46, Nátaga con 21, Gigante 7, La Plata 7, Pitalito 6, Garzón 4, Timaná 3, Algeciras 1, Aipe 1, Campoalegre 1, San Agustín 1, Saladoblanco 1, Rivera 1 y Tello 1.

Según la Secretaría de Salud del Huila 21 pacientes covid han requerido Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 8 han fallecido. La edad promedio de estas personas es 62 años y la estancia en esta atención hospitalaria ha sido aproximadamente 10 días.

Covid-19 en Colombia

En la jornada anterior Colombia llegó a 128.638 contagios confirmados de coronavirus, siendo 70.213 el número de casos activos.

Después de procesar 21.409 pruebas ayer, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud identificaron 4.144 nuevos contagios, 168 fallecidos y 1.773 recuperados, por lo que la cifra total de muertes asciende a 4.527, mientras que la de recuperados ya es de 53.634.

Los 4.144 nuevos contagios se identificaron principalmente en Bogotá (1.485), Antioquia (474), Atlántico (450), Valle del Cauca (401), Barranquilla (389 y Cartagena (254).

En total, Bogotá registra 40.737 contagios confirmados, seguida por Atlántico (29.572), Valle del Cauca (12.846), Bolívar (11.254) y Antioquia (7.246).

Sobre los 168 fallecidos nuevos fallecidos, el INS publicó que 103 eran hombres y 65 mujeres. La paciente de mayor edad fue una mujer de 104 años en Barranquilla que tenía hipertensión arterial, mientras que el de menor edad fue un hombre 31 años, en Bogotá, con obesidad.

Mayores y aislamiento

El presidente Iván Duque defendió ayer nuevamente las medidas adoptadas para la protección de los adultos mayores frente a la pandemia e hizo un fuerte cuestionamiento frente al fallo de la tutela que el Gobierno perdió en primera instancia y que está en fase de impugnación.

Luego de reconocer en su programa ‘Prevención y Acción’ que es un tema muy complejo, y explicar con datos estadísticos y “evidencia científica” por qué mantiene el aislamiento preventivo para las personas mayores de 70 años, el mandatario dijo que entiende el fallo.

“Es que la pandemia no es igual en todos los sectores de la población, nuestra principal tarea es proteger la vida y la salud, y sí hay un grupo poblacional que representa el 7 por ciento de los contagios y el 49 por ciento de las muertes, pues nos damos cuenta que es allí donde tenemos que hacer un mayor esfuerzo”, explicó.

Al mismo tiempo insistió en que nunca ha buscado restringir derechos ni afectar, ni maltratar ni discriminar. “Quisiéramos que estos sectores de la población por los que tenemos tanto afecto pudieran sentirse muchos más libres, más tranquilos en este ambiente, pero ese no es el caso desafortunadamente, y por eso el mensaje de protección a ese sector de la población es fundamental para mantener tasas bajas de mortalidad por millón de habitantes”.

Contagios activos en Huila

Neiva 46

Nátaga 21

Gigante 7

La Plata 7

Pitalito 6

Garzón 4

Timaná 3

Aipe 1

Algeciras 1

Campoalegre 1

San Agustín 1

Saladoblanco 1

Rivera 1

Tello 1

Covid-19 en el Huila

➤Municipios con casos confirmados:22

➤Total de casos confirmados:407

➤Municipios con casos activos: 14

➤Total de casos activos: 101

➤Contagiados en casa:95

➤En hospitalización:6

➤Fallecidos con el virus:17

(Cuatro muertes coincidentes)

➤Pruebas realizadas: 16.241

➤Resultados pendientes: 642

13 fallecidos por covid-19

Neiva 7

Isnos 2

Paicol 1

Gigante 1

Garzón 1

Timaná 1