La Nación
Cayeron ‘Los Sureños’ en Pitalito, San Agustín y Saladoblanco 1 28 noviembre, 2022
JUDICIAL

Cayeron ‘Los Sureños’ en Pitalito, San Agustín y Saladoblanco

Seis personas, al parecer, integrantes de la banda criminal ‘Los Sureños’, fueron capturados en la mañana de ayer en una operación conjunta adelantada por unidades del CTI de la Fiscalía y tropas del  Batallón Magdalena adscrito a la Novena Brigada del Ejército Nacional en los municipios de Pitalito, San Agustín y Saladoblanco, Huila.

De acuerdo con lo conocido por LA NACIÓN, el operativo que fue realizado previo a seis meses de investigación, permitió que la Fiscalía solicitara las órdenes de registro y allanamiento de varios inmuebles ubicados en los municipios en mención, dando como resultado la desarticulación del grupo delincuencial común organizado, conformado presuntamente por; Jhon Fredy Cuscué Hoyos, Jonatan Javier Pillimué Salamanca, Wilber Armonio Paladines  Ortega, Julieth Sofía Tovar Martínez, Carlos Andrés Torres Bolaños y Edinson Ferney Jiménez Samboní.

Estos individuos serán presentados el día de hoy ante un juez de control de garantías, para responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.

Es de precisar que las diligencias fueron recuperadas motocicletas y partes de otras motos desguazadas. Está estructura se dedicaba presuntamente a múltiples actividades, las cuales estaban encaminadas al hurto y venta de este tipo de elementos sobre algunos municipios del sur del Huila.

Con este importante resultado las autoridades logran mitigar en gran parte el delito de hurto, la comercialización y posibles extorsiones al cobrar rescates de este tipo de elementos aportando a la tranquilidad y seguridad  de la región.

Se espera que en audiencias, la Fiscalía 48 Local de Neiva realice la imputación de cargos, para que el juez defina sobre su situación judicial.