La Nación
Cayó banda que extorsionaba a empresarios del norte del Huila 1 25 junio, 2022
JUDICIAL

Cayó banda que extorsionaba a empresarios del norte del Huila

Se trata de la banda delincuencial “Los Suplantadores” que se dedicaba al cobro de extorsiones mediante llamada telefónica y panfletos a nombre de las FARC.

En el desarrollo del plan de choque que adelanta la Policía Nacional, con el que buscan, entre otros, reducir los delitos de secuestro y extorsión, se dio la desarticulación de este grupo delincuencial  y sus integrantes deberán responder por los delitos de extorsión con circunstancias de agravación, terrorismo, rebelión, concierto para delinquir agravado, fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Personal del Gaula Huila con apoyo de la SIPOL, SIJIN y Policía de Algeciras del DEUIL, en operativos simultáneos adelantados en el casco urbano del municipio, capturaron en vía pública del municipio del señor Milton Hernán Rivera Perdomo, alias “El Alacalde”; de Jhon Fabio Gaviria Ramírez, alias “El Zarco” Saúl Casas Espinoza, alias “El Viejo”; Fredy Ome Ome, alias “El Llanero” y Faiber Ruiz Ospina, Alias “Morris”, quienes actualmente se encuentran recluidos en la cárcel de Rivera Huila.

Uno de los integrantes había pertenecido al grupo subversivo y había apagado una condena de 12 años y otro sujeto había sido capturado meses atrás en el municipio de Campoalegre y se le había encontrado al momento de la requisa dos granadas y un revolver, informó el Coronel Juan Carlos Restrepo, comandante del Departamento Policía Huila.

La banda actuaba con manuscritos que eran entregados a los comerciantes, citándolos a zona rural de Algeciras, quienes asistían por temor a las represalias y terminaban pagando extorsiones que llegaban a los 50 millones de pesos, acción que venía creciendo hacia el sur del departamento, indicó el Coronel.

La Fiscalía General de la Nación tiene documentados 20 casos que el grupo delincuencial había materializado a comerciantes y agricultores de los municipios de Campoalegre, Neiva, Hobo, Gigante y Algeciras.