El subversivo Antonio Jara Romero, alias ‘Compadre’, jefe de las milicias del frente 25 de las Farc, en el norte del Huila en límites con Tolima, fue capturado en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía.
La detención se produjo ayer en la mañana en la vereda Nueva Granada, en el municipio de Colombia, luego de tareas de vigilancia del Comando Aéreo de Combate No. 4, en coordinación con el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal de la Policía.
Jara Romero fue sorprendido en una operación de asalto aéreo de la FAC con dos aeronaves, en coordinación con comandos especiales de la Brigada 13 y Fiscalía en tierra, que llegaron hasta el campamento donde se encontraba. “Un helicóptero para efectuar la extracción del miembro de las milicias y otro artillado, que efectúo la escolta…”, dijo un vocero castrense.
Hombre cercano a jefes del frente
“Los habitantes de la región dejarán de ser víctimas de acciones extorsivas e intimidaciones… ya se pueden sentir más seguros con la captura de esta persona”, manifestó el portavoz.
Sostuvo que alias ‘Compadre’ era el hombre encargado de la obtención de recursos económicos a través de la extorsión, “identificando a las posibles víctimas que se podían presionar”.
La información de las potenciales víctimas era entregada a los comandantes del Frente 25 de las Farc, “debido al contacto directo que mantenía con ellos”.
Según las labores de inteligencia militar, el jefe miliciano también estaba comisionado por los comandante del frente para conseguir el material de guerra, intendencia y logística.
Jara Romero además tenía la misión de coordinar atentados contra de la Fuerza Pública. “Organizando las masas del sector rural y creando una vigilancia social sobre las tropas, ubicándolas y aportando esta inteligencia delictiva al cabecilla del frente para ejecutar hostigamientos, instalación de artefactos explosivos y minas antipersona”, informó el vocero militar.
El subversivo fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada.