La Nación
EDITORIAL

Cede el desempleo

A pesar de los negros nubarrones que se observan en la economía nacional, la caída de los precios internacionales del crudo y la inatajable alza en la tasa de cambio, Colombia sigue avanzando hacia la formalización. Por lo menos así lo registró el Dane al evaluar el comportamiento del mercado laboral en el último trimestre.

Por primera vez en los últimos 15 años, la tasa de desempleo anual se ubicó por debajo de 9,0%. En diciembre fue 8,6 %. En el trimestre octubre- diciembre de 2015, la tasa de desocupación se ubicó en 8,0 %, con respecto a 8,1% obtenido en el mismo periodo de 2014.

A pesar del positivo indicador  en las regiones es otro el panorama. El desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 9,8 % frente a 9,3 % en diciembre de 2014.

Las tres ciudades con más alto desempleo fueron Quibdó (15,1%), Armenia (13,2%) y Cúcuta (12,5%). Las ciudades con menor desempleo fueron Bucaramanga (6,4%), Montería (7,8%) y Sincelejo (8,1%).

En Neiva fue del 11% y Florencia 11,4%. En la capital opita la desocupación, sigue bajando. Durante muchos años mantenía niveles del 15%. Según el director del organismo Mauricio Perfetti ese crecimiento de la ocupación se traduce en empleos formales.

Los sectores de comercio, hoteles y restaurantes tuvieron una mayor contribución con el 27,5%; servicios comunales, sociales y personales con 19,6% y otras actividades como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 16,8%.

Sorprende la poca participación de la construcción, que en el caso de Neiva, es uno de los sectores más dinámicos y una de las fuente más significativas en la generación de empleo.

El sector de la construcción generó 1,4 millones de puestos de trabajo, superado por las actividades inmobiliarias con 1,7 millones de empleos.

El aumento de la ocupación y los aportes en la formalidad laboral representan un avance en una ciudad en acelerado crecimiento y con una severa problemática. Pero estamos lejos de contrarrestar la informalidad en muchos sectores y los niveles de pobreza.

No en vano, el Huila es el quinto departamento con mayor pobreza con un alarmante indicador del 47.3%. Estas condiciones se reflejan en el impresionante crecimiento de las ventas callejeras, el mototaxismo y muchas otras actividades de la economía del rebusque. Temas para el debate.
 
 

“El aumento de la ocupación y los aportes en la formalidad laboral representan un avance en una ciudad en acelerado crecimiento”.

 
EDITORIALITO

Un hecho memorable: La Escuela Tecnológica ‘Jesús Oviedo Pérez’ acaba de graduar la primera promoción de Técnicos Profesionales en Monitoreo e Ingeniera Ambiental. Un hito representativo para una fundación que comenzó a revolucionar los ciclos de formación profesional. ¡Felicitaciones!