La Nación
Celebración en medio del confinamiento 1 19 abril, 2024
NEIVA

Celebración en medio del confinamiento

El cumpleaños de Neiva estuvo enmarcado en medio de un confinamiento obligatorio al que todos estamos expuestos por cuenta del coronavirus. El miedo y la incertidumbre no empañaron la celebración.

 

Desde muy temprano, la Catedral de Neiva abrió sus puertas para recibir a las principales autoridades del municipio para iniciar la celebración del cumpleaños de la ciudad con una solemne eucaristía.

Unos pocos, nos más de 20 personas, presenciaban la misa presidida por el obispo de la Diócesis de Neiva, monseñor Froilán Casas Ortiz; sin embargo, el alma de los cerca de 400 mil habitantes seguía con atención cada detalle a través de la transmisión de Facebook live.

Fue una ceremonia para dar gracias por Neiva en su cumpleaños y al tiempo para elevar plegarias por quienes hoy no la están pasando bien como consecuencia de la pandemia del coronavirus que tiene azotado al planeta.

La reflexión central por cuenta de monseñor Froilán Casas, estuvo enfocada en el pasado, el presente y el futuro de una ciudad con historia.

“Situarnos en el pasado, es tener gratitud con el Señor por nuestra historia, ese hecho tiene sombras y luces y es nuestro pasado y nuestra historia. Lo religioso no puede estar separado de lo social y hay que ver los hechos históricos sin sesgos ni pasiones. No hay conquista sin que hubiese atentados con el ser humano”, dijo el prelado.

Sobre el presente manifestó que exige compromiso, “no nos quedemos mirando el pasado, los de ayer actuaron bien o mal y ya están juzgados, cuidado con quedarnos contemplando al pasado, echando culpas a quienes antecedieron en la historia, nuestro compromiso es con el aquí y el ahora”, dijo.

Sobre el futuro explicó que es una proyección y una responsabilidad, por lo que el trabajo debe ir pegado de la mano de Dios y con la lucha diaria. “Lo que siembras hoy cosecharas mañana, el problema somos nosotros, por eso debemos trabajar en equipo, no es la hora de lamentos, si lloras por el ocaso del sol, no verás la luz de las estrellas”, sentenció.

Bajo la lluvia y en un recorrido encabezado por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz y el obispo de Neiva. Allí en el busto de Diego de Ospina y Medinilla, ubicado en el parque Santander, fue colocada la tradicional ofrenda floral por el mandatario y la presidenta del Concejo Municipal, Victoria Castro. Evento que miles de personas observaron a través de redes sociales.

 

Condecoraciones

En horas de la tarde, desde el parque de la Música Jorge Villamil Cordovez fueron entregadas las condecoraciones a 5 personas que por su desempeño en distintos ámbitos se hicieron a este mérito.

Fueron ellos Orfilia Otálora, por su valor educativo como rectora del colegio Gimnasio Moderno; los Bomberos Voluntarios de Neiva, mérito civil; María Gisela Ramírez, valor empresarial; Mónica Mosquera, gestora cultural y Faiver Hoyos Hernández, presidente de Acord Colombia por mérito deportivo.

 

Un gran desafío

Para el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, los 408 años de fundación de Neiva constituye un verdadero desafío para quienes tienen la responsabilidad de continuar con la senda del desarrollo de la capital del Huila, a partir de la coyuntura que hoy se vive por cuenta de la covid-19.

El mandatario señaló que hoy se cuenta con una infraestructura de una ciudad en crecimiento, que se ha convertido en la más importante del sur del país y tiene un Festival que llega a 60 años de historia, que mantiene vivas las tradiciones y la cultura y que se ha anclado en el corazón de muchos colombianos.

“No obstante, el panorama actual debe ocuparnos. Estamos enfrentando quizás el mayor desafío como municipio en la historia. Nunca antes habíamos vivido situaciones como la actual, con una economía frenada, con un desempleo tan alto, con muchas empresas al borde de la quiebra, otras reinventándose, y con graves dificultades para encontrar una seguridad alimentaria”, indicó.

El coronavirus ha expuesto grandes dificultades que tiene el municipio, ha revelado las dimensiones de la pobreza, ha sacado a flote que la economía en su mayoría, dependía de la informalidad, y los ha puesto a reflexionar sobre el futuro, pero los ha invitado a unirse.

Sin duda fue una celebración totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados los neivanos, los abrazos y los besos por hacer parte de esta bella ciudad se debieron aplazar.

“Nos hizo falta el tradicional desfile de la neivanidad, los tradicionales juegos pirotécnicos y las multitudinarias concurrencias de los neivanos a los eventos oficiales, pero como Concejal entiendo que este nuevo contexto pandémico nos obliga hacerlo desde nuestra casa”, afirmó el concejal Alejandro Serna.

“Los actos en solitario, con el mínimo permitido dentro de cada uno de los recintos. Fueron eventos hermosos que por las condiciones de salubridad a partir del covid-19 no se pudieron hacer masivos. Son celebraciones para reflexionar y visionar qué ciudad construimos de aquí en adelante y de cómo la vamos a hacer entre todos”, resaltó el concejal Jaime Unda.

Hubo participación de la Orquesta Sinfónica de Vientos del Huila, así como de diferentes grupos artísticos y culturales que exaltaron el folclor y nuestras tradiciones. En total 13 grupos de danza y 5 musicales, presentaron lo mejor de su repertorio, en una presentación que se extendió por más 3 horas y que tuvo más de 150.000 personas conectadas.