La Nación
Celulares, tablets y computadores fueron incautados por la Policía 1 29 marzo, 2024
NEIVA

Celulares, tablets y computadores fueron incautados por la Policía

65 celulares, algunos reportados como hurtados y que fueron hallados dentro de un local en el centro comercial Los Comuneros, quedaron en poder de las autoridades, que en su lucha contra la venta y compra de equipos ilegales, realizaron dos operativos en el centro de la ciudad de Neiva.

 

Con el fin de contrarrestar el hurto de celulares, uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva e investigadores de la SIJIN, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, realizaron dos diligencias de verificación y control a dos locales comerciales de mayor demanda en la reparación y comercialización de equipos móviles, ubicados en el centro comercial Los Comuneros, en el centro de la capital huilense.

Durante el operativo, en el que participaron cerca de 25 uniformados, se logró la  incautación de 60 celulares de media y alta gama que no contaban con la documentación para el mantenimiento y servicio técnico, 2 computadores portátiles, 20 tabletas de diferentes marcas, 4 Llaves liberadoras y de manipulación y 1 disco duro.

De la misma forma se logra la recuperación de 5 celulares que habían sido reportados como robados o extraviados y que se hallaban al interior de estos dos establecimientos de comercio.

Los elementos incautados están avaluados en aproximadamente $50 millones.

“Plan IMEI”

En lo corrido de este año, la Policía Metropolitana de Neiva, ha venido realizando el “Plan IMEI” el cual busca contrarrestar la compra de celulares robados o reportados, con el fin de devolverle a la comunidad los celulares que presenten este tipo de novedad.

Así mismo es necesario advertir a la comunidad que la compra y comercialización de celulares hurtados se tipifica como el delito de “receptación”, en el que tanto la persona que lo vende como el que lo compra,  podrían enfrentarse a una condena entre los 6 y 13 años de cárcel y una multa de 7 a 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Recuerde y tenga en cuenta que si usted compra un celular hurtado, ya está haciendo parte de esa red criminal.

Por lo anterior, es recomendable comprar los equipos en lugares o establecimientos autorizados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, igualmente exigir la factura donde queda registrado el IMEI del equipo comprado.