La Nación
Centro de acopio ¿solución o problema? 4 19 abril, 2024
(No Aplica) caquetá

Centro de acopio ¿solución o problema?

Centro de acopio ¿solución o problema? 10 19 abril, 2024
La galería Satélite será trasladada a un centro de acopio
EL centro de acopio ¿Una solución o un problema?, qué piensa la Administración Municipal de Florencia respecto al proyecto y qué piensan los vendedores de la Galería Satélite, quiénes serian los principales beneficiarios del proyecto, LA NACIÓN, habló con las partes  involucradas, quienes dieron a conocer sus puntos de vista respecto al proyecto.

Fabio Valderrama, administrador de la galería satélite y vocero de los vendedores expresó que a la ciudad de Florencia le falta un proyecto como la central de abastos o un centro de acopio que permita tener una mayor expansión, dado que la actual plaza de mercado fue construida  hace más o menos 35 años.

En la actualidad a esta plaza de mercado entran semanalmente entre 800 y mil toneladas de remesa, lo que implica que tengan que llegar muchos camiones del interior del país y del departamento.

El problema

Pero ahora mismo el problema se centra en que el sitio donde está ubicada la galería Satélite está causando problemas de movilidad, dado que día a día llegan varios camiones que se parquean para el cargue y descargue, ocasionando múltiples trancones y taponamientos , que ponen en caos la ciudad.

“Nos quedamos pequeños en el centro de la ciudad, por eso nos parece muy importante que el alcalde Andrés Mauricio Perdomo haya creado la necesidad de construir la central de abastos”, dijo Valderrama.

Adicional a ello se pudo conocer que a veces estos proyectos causan  inconformismo y malestar en algunas personas. Sin embargo, son más las personas que están a favor de esta iniciativa, en especial los mayoristas, dado que necesitan un espacio más grandes y cómodo para poder desarrollar su trabajo.

Las toneladas que ingresan a la ciudad en su mayoría son para abastecer el municipio de Florencia y varias de las localidades del departamento, motivo por el cual la central de abastos se puede convertir en un mega proyecto no solo para dar orden a la ciudad, sino para su crecimiento y desarrollo.

Un trauma para superar

Según expertos, es normal que al inicio de este proyecto se cause un traumatismo en la ciudad, porque la gente no está acostumbrada a este tipo de proyectos, sin embargo todo es cuestión de irse amoldando y tener cultura ciudadana por este tipo de iniciativas que son de gran impacto para la ciudad.

Y es que no es secreto que en todas las ciudades donde  se ha puesto en marcha esta clase de  proyectos como Villavicencio, o Neiva, en un momento determinado ha habido trauma, pero con el pasar de los días la gente se acostumbra y toma conciencia de que si existe una central de abastos con todas las comodidades todo será mejor.

“En la medida en que construyamos una central de abastos más cómoda, con tranquilidad, con parqueaderos, con todos los servicios que es de lo que actualmente se carece. Aquí carecemos, por ejemplo si se cuadran dos camiones queda taponada la vía y eso obstruye e implica dificultades para los comerciantes, no ha de faltar la persona que dice que le va a perjudicar, pero confiemos en la voluntad que tiene el alcalde, en los estudios que han hecho, él como ingeniero y de verdad la ciudad necesita un centro de acopio”, señaló Valderrama.

¿Y qué con la cultura ciudadana?

Para el administrador de la galería satélite, a los florencianos les hace falta una cultura ciudadana en todo, no solo para ir a buscar en una central de abastos sino en todos los aspectos.

 “Muchas veces uno comete el error y sale a reclamar a los medios de comunicación que porque tanto desorden. Cuando nosotros tengamos la posibilidad y logremos tener ese sentido de pertenencia y culturalmente nosotros nos eduquemos sabremos que la ciudad va a salir adelante y estos proyectos de iniciativa del ingeniero Andrés Mauricio son importantes. Ojalá todos nos metamos en este barco a empujar hacia el mismo lado, porque va a ser de mucho beneficio para todos”, dijo.

Así, legalmente adjudicados en la galería satélite hay alrededor de 197 personas, es decir casi 500 personas que laboran directamente, llámese braceros o coteros, o los cocheros.

Y entre 500 y 700 personas laboran en la central de abastos así como una base muy pequeña de vendedores ambulantes. El trabajo y la plaza no se terminan, por el contrario se va a trabajar en unas instalaciones más cómodas.

 En qué consiste en proyecto

A su turno, el alcalde Andrés Mauricio Perdomo, expresó que su propósito  es construir el gran centro de acopio, que permita distribuir a toda la ciudad productos como frutas, verduras y abarrotes, inclusive.

La central de abastos según se ha podido establecer, quedaría en la zona hacia el municipio de Morelia, en unos terrenos de la sociedad de activos especiales.
“La gente está a la expectativa ellos tiene prevención porque de alguna forma la administración debe asegurar el éxito del proyecto, es decir, que el día de mañana cuando este el centro de acopio lograr que la ciudad de Florencia y los comerciantes minoristas del municipio vayan al centro de acopios a surtirse de los productos necesarios”, manifestó el alcalde Perdomo.

La construcción del centro de acopio podría estar costando entre 10 mil y 15 mil millones de pesos, y para ello se está estudiando la  posibilidad de una alianza público-privada que permita desarrollar la inversión.

“Es una de las recomendaciones que nos han dado, que no puede ser algo totalmente público sino que tiene que ser algo acompañado del sector privado para garantizar la sostenibilidad de este centro”, argumentó.

Un proyecto integral  

El mandatario dio a conocer que se ha estado realizando visitas a la central de abastos de Villavicencio, Neiva e indicó que lo que se pretende es ir además a la central de Bucaramanga y Medellín para conocer las experiencias de esos centros de acopio y tomar las mejores decisiones para realizar este gran proyecto en la ciudad.

“La idea es que sea algo integral, que permita llevar la gente a ese centro de acopio, de acuerdo con la ley el trasporte rural hacia las veredas mixtos y chivas tienen que salir desde los centros de acopio, hoy en día se hace desde la terminal de trasporte, la idea es que el día de mañana todos los mixtos y chivas  que vayan a las zonas rurales y veredas de Florencia y otros municipios salgan del centro de acopio”, anotó.

Otros proyectos

A la par de este proyecto del centro de acopio, igualmente se tiene proyectado construir el terminal de transportes en una zona aledaña.  “Ese tipo de anclas son importantes y necesarias para garantizar el éxito de esta central de abastos, de este centro de acopio. Igualmente muy cercano tiene que quedar el parque industrial, los ferreteros, las grandes empresas donde se distribuye cemento, hierro y ladrillo”, añadió el alcalde florenciano.

Centro de acopio ¿solución o problema? 11 19 abril, 2024
Los grandes mayoristas a favor de este mega proyecto.

Centro de acopio ¿solución o problema? 12 19 abril, 2024
Más comodidad y una zona de trabajo amplio tendrán los vendedores.

Centro de acopio ¿solución o problema? 13 19 abril, 2024
Más de 500 personas se beneficiarán del proyecto.