La Nación
Centro de Escucha: un alivio para cuidadores de pacientes graves 1 19 abril, 2024
HUILA

Centro de Escucha: un alivio para cuidadores de pacientes graves

Familiares de pacientes con enfermedades crónicas se enfrentan día a día a altos niveles de estrés, ansiedad y agotamiento. Ser escuchados es lo que necesitan para no “sentirse solos”.

 

“Algunas personas cuando estamos en esta situación sentimos que no tenemos a alguien que nos escuche, nos encerramos en los problemas y eso nos afecta”, así narra su drama Leidy Castaño, que tiene un familiar diagnosticado con una enfermedad crónica. Ella acudió al consultorio del Centro de Escucha que está ubicado en la sede Canaima de la ESE Carmen Emilia Ospina en Neiva.

El Centro de Escucha, creado en el mes de noviembre, se ha convertido en la oportunidad para que los familiares y cuidadores de personas diagnosticadas con enfermedades crónicas, como discapacidad, VIH, hipertensión, diabetes o con discapacidad, se desahoguen y encuentren un alivio en alguien que los pueda escuchar con atención, para que la situación que afrontan no se convierta en un problema de salud mental y física para ellos.

“Ha tenido muy buena acogida este nuevo servicio, hemos tenido diferentes tipos de casos que han sido atendidos, familiares de personas con discapacidad, pacientes con tuberculosis y lepra que han acudido a este centro. Esta es una estrategia para escuchar sus necesidades, expectativas que tienen frente a la patología y así se realizan las intervenciones psicológicas. Se busca brindar atención a estos cuidadores para el mantenimiento de su salud mental, porque además ellos desempeñan una labor muy importante en el éxito del tratamiento del paciente que cuidan”, explicó la psicóloga Lina Rodríguez, coordinadora del Centro de Escucha.

Los cuidadores pueden experimentar altos niveles de estrés, depresión, frustración, agotamiento y angustia provocados por el difícil manejo de la enfermedad o la falta de tiempo, desencadenando un desgaste físico y emocional muy fuerte. “Presentan dificultad para dormir, se sienten solos, pierden la concentración y sus relaciones sociales”.

“Siempre se enfoca toda la atención hacia el paciente y se descuida al cuidador. Realmente atender a una persona que requiere tantos cuidados es complejo, porque requiere una dedicación completa y los familiares pueden enfrentar altos niveles de estrés y en muchas ocasiones la dedicación es solo de una persona y eso implica que tenga que estar 24 horas al día los 7 días de la semana dándole toda la atención y por eso queremos cuidar a los que cuidan. En varios casos se ha evidenciado que cuando una persona es diagnosticada con una enfermedad crónica o una discapacidad, los familiares y cuidadores terminan padeciendo también situaciones que les afectan especialmente la salud mental”, señaló la psicóloga.

“El Centro de Escucha busca brindar un espacio para que este tipo de población pueda encontrar un espacio, donde sean atendidas sus necesidades y hacer pequeñas intervenciones desde psicología, y dependiendo de las necesidades de la persona hacer una canalización de los servicios. Esta es una estrategia nueva que involucra a los cuidadores y familiares de las personas con enfermedades crónicas”, explicó la coordinadora del Centro de Escucha.

“Fue un día muy especial en mi vida”

Leidy Castaño fue una de las primeras en usar los servicios del Centro de Escucha de la ESE Carmen Emilia Ospina, estaba padeciendo una situación crítica derivada del cuidado diario que le da a un familiar que padece una enfermedad crónica, este hecho terminó sobresaltando su ritmo de vida, lo que estaba afectando su salud. Una vez conoció el Centro de Escucha fue orientada y ahora ya sabe cómo enfrentar la situación sin que le genere un deterioro en su salud física y mental.

“Fue un día muy especial en mi vida cuando conocí este Centro de Escucha, que para mí es un centro de ayuda. Desde la primera visita que hice me ha servido mucho a nivel emocional. Este es un servicio que las personas que lo necesiten no deben dudar en buscarlo, porque la verdad es que es de gran ayuda. Esto es algo que nos va a permitir que alguna complicación que se nos presente en nuestra vida no crezca y se convierta en algo lamentable”, expresó.

El Centro de Escucha de la ESE Carmen Emilia Ospina cuenta con un equipo especializado de psicólogos que están prestos a brindar ayuda profesional a las personas que lo requieran, atienden en la sede de Canaima los días martes, miércoles y jueves en horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., si a usted se le dificulta visitar el Centro también se pueden comunicar al celular 3133580378 y recibir orientación vía telefónica.