La Nación
Cerca de 70 eventos se podrán disfrutar en las festividades 1 5 julio, 2022
HUILA

Cerca de 70 eventos se podrán disfrutar en las festividades

En el Teatro Pigoanza se llevó a cabo la presentación oficial conjunta del festival folclórico. La Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila socializaron las actividades que se realizarán en torno a las festividades sampedrinas.

 

La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento y la Alcaldía de Neiva mediante la Secretaría de Cultura municipal realizaron la presentación oficial de las actividades de las fiestas de San Pedro que se desarrollará desde el 10 de junio hasta el 4 de julio en el departamento del Huila.

Una de las nuevas actividades que se realizarán dentro de la celebración es la incorporación de la feria artesanal “Ana María Bernal Vanegas”, en honor a la diseñadora de faldas del Sanjuanero Huilense que falleció el año pasado, y que durante años engalanó de color y tradición las fiestas de San Pedro con sus maravillosos diseños.

Igualmente, es una novedad en las fiestas la inclusión de un software para que el público pueda observar en tiempo real el puntaje que otorgue el jurado calificador a las candidatas de los diferentes certámenes.

Para esta versión los huilenses y turistas podrán disfrutar de cuatro días de la tradicional ‘Calle del festival’, que se realizará en el centro comercial Unicentro, y tendrá la presentación de artistas locales, y de la talla de Niche, Guayacán, Francy, Elder Dayán; entre otros.

La fecha de las ferias, desfiles y reinados no cambió en cuanto a la programación que emitió en un principio la Gobernación y la Administración Municipal; lo que se hizo fue la unificación de la programación.

“Se ha generado una hoja de ruta conjunta, con una programación muy nutrida, cerca de 70 eventos vamos a tener en estas fiestas sampedrinas, para todos los gustos: gastronómicos, desfiles y todo lo que se refiere a todas las actividades”, afirmó el alcalde de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón.

Por su parte, el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, aseguró que, “Sin duda el festival el sinónimo de reactivación económica. En los dos años anteriores que no pudimos hacerlo protegimos a los artistas y gestores culturales, pero el resto de la economía no pudo tener la dinámica que tradicionalmente se tiene. Con la cantidad de turistas que vamos a tener, va a generar una gran reactivación económica. Por eso nos hemos esforzado en tener una gama grande de eventos, una agenda nutrida, incluso eventos simultáneos que permite que los asistentes puedan escoger”.