La Nación
Cerveza huilense para el mundo 1 30 noviembre, 2022
HUILA

Cerveza huilense para el mundo

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Sin importar los problemas que ha tenido que superar, Julián Martínez, un inquieto industrial huilense, se abre camino en el difícil mundo de las bebidas alcohólicas con su cerveza artesanal, que aprendió a fabricar en Argentina y que ahora quiere que todo el mundo la conozca como un producto del Huila.

La empresa ya está funcionando y Martínez quiere que la gente conozca la diferencia entre una cerveza tradicional y una artesanal, para que aprendan a diferenciarla y a valorar sus virtudes.

“Lo único parecido entre la cerveza comercial o industrial y la cerveza artesanal es la palabra cerveza”, indica el empresario.

Destaca que “lo que he diseñado aquí en la cervecería es con tres ingredientes básicos: maltas alemanas, lúpulos de la casa Yaquima y la levadura de la casa Fermentis de Bélgica, más el agua, la cual viene del acueducto de Palermo, nosotros tenemos en la fábrica una planta desmineralizadora de agua con la cual la tratamos y de ahí formamos el agua que queremos para cada estilo de cerveza con unos perfiles especiales”.

Enfatiza que lo que quieren es lograr el sueño familiar de crear empresa y poder contribuir con el desarrollo de la región.

“Lo que estamos haciendo aquí es un emprendimiento de un sueño familiar, no estamos apalancados por grandes empresarios ni grandes grupos financieros, es un tema donde mi socia y yo estamos tratando de formar un buen producto de calidad para que todas las personas que quieran degustar de una buena cerveza sean cordialmente bienvenidas”, afirmó Martínez.

En la búsqueda de dar a conocer el producto los empresarios han participado en talleres de cata de cerveza que ha organizado  el Sena, donde de manera incógnita han sometido su producto a evaluaciones de diversos paladares opitas obteniendo resultados bastantes positivos y motivadores.

Asimismo han participado en los grandes eventos que se realizan en la ciudad, para que los opitas y visitantes de todo el mundo que vienen atraídos por los atractivos turísticos conozcan que el Huila ya tiene su propia cerveza.