La Nación
‘Chelo’, condenado por asesinar a ‘Toño’ 1 20 abril, 2024
JUDICIAL

‘Chelo’, condenado por asesinar a ‘Toño’

A una pena de 17 años de prisión fue condenado Zolany Steve Perdomo Gaspar, por su responsabilidad en el asesinato a quemarropa de José Antonio Cortés Quimbaya, apodado ‘Toño’, frente a su familia, en el barrio Panorama en el suroriente de Neiva, en el 2007.

El hombre, acusado de los delitos de  homicidio y tráfico fabricación y porte de armas de fuego,  ‘negoció’ la pena con la Fiscalía y fue legalizado por el juez penal del circuito con funciones de conocimiento.

“Por aceptar su responsabilidad antes de realizarse la audiencia preparatoria de juicio, al hombre se le degradó su participación en el hecho de autor a cómplice, obteniendo así una rebaja en la pena a purgar”, dijo la Fiscalía.

A quemarropa

El asesinato de Cortés Quimbaya ocurrió hacia las 5:20 de la tarde del primero de enero de 2007. Según las investigaciones de las autoridades policiales, la víctima se encontraba en la tienda de ‘Don Jaime’, ubicada en la calle 1E con carrera 32 en el barrio Panorama.

Allí, la víctima estaba departiendo en compañía de su esposa Nancy Patricia Sánchez Garzón y sus dos hijas Viviana Fernanda y Anyela Marcela Cortés Sánchez.

Momentos después llegó Perdomo Gaspar, quien saca un arma de fuego y “arremete” contra José Antonio Cortés, sin mediar palabras, señaló la fiscal en la acusación.

Agregó que el agresor le propinó a la víctima un disparo en la cabeza, causándole la muerte en el lugar de los hechos. “El disparo puedo haberse realizado a una distancia de 20 centímetros”, describe el dictamen de Medicina Legal en la necropsia.

Perdomo Gaspar, luego de asesinar a Cortés Quimbaya, huyó del lugar, sin embargo los trabajos de investigación sumada a las declaraciones de las testigos presenciales y recolección