La Nación
Chicalá, reclama un escenario deportivo, vías y más seguridad 1 12 agosto, 2022
HUILA

Chicalá, reclama un escenario deportivo, vías y más seguridad

La comunidad de este barrio de la comuna Uno está desesperada por la ola de delincuencia que se ha levantado en su sector, además su polideportivo se cae a pedazos y sus carreteras están sin señalización y otras inconclusas.

 

Chicalá, hoy alza su voz y se queja frente a diferentes problemáticas que padecen cada día. Las vías, la inseguridad y la falta de un escenario deportivo digno, son el dolor de cabeza de sus habitantes, que manifestaron estar “olvidados” por la Alcaldía.

Una de las principales quejas de los habitantes del sector, es no poder contar con un polideportivo, el que tienen se está cayendo a pedazos, las canchas están llenas de maleza y los tableros para jugar básquetbol están rotos, no hay graderías, ni arcos para jugar fútbol, todo está desbaratado desde hace años, y el lugar, se ha convertido en el sitio predilecto para el consumo de drogas, además arrojan allí las basuras.

“Vivo en este sector desde que se fundó y este polideportivo parece más un potrero. Es un tierrero y hasta un basurero, porque no está funcionando, se han hecho cualquier cantidad de gestiones por parte de la Junta de Acción Comunal y se ha solicitado que nos arreglen el escenario deportivo para nuestros jóvenes y niños y la Alcaldía, ni la Secretaría de Deportes se reportan con alguna inversión. Hacemos un llamado a la Administración Municipal, para que le dé pena con la comunidad del barrio Chicalá y hago algo, porque no tenemos un polideportivo digno desde hace años. Hasta consumidores de drogas vienen a parar aquí porque no hay canchas ya”, dijo José Vicente Rojas.

“Eso se volvió el basurero del barrio, tiran colchones, camas de todo al polideportivo y nadie recoge nada y eso hace que se tapen las alcantarillas y cuando llueve provoca inundaciones, no se puede ni transitar”, comentó Dibia Santana Cifuentes.

Sin luminarias y más delincuencia

María Lisbeth Debia Narváez, también manifestó que su casa está ubicada en un terreno inestable en la carrera 1ew #64-10, además instalaron postes, pero sin luminarias aumentando la delincuencia y la inseguridad, donde los atracos están a la orden del día.

“Llevo años solicitando un muro de contención, porque mi casa está en un terreno de relleno, y finalizando la administración anterior logré que ese proyecto quedara incluido y la nueva administración tenía que hacer la inversión, pregunté y me dijeron que por la pandemia los recursos fueron desviados para atender la emergencia. Y, por otro lado, instalaron dos postes para poner en la zona que es muy oscura, han apuñalado gente aquí y es muy insegura, pero las luminarias nunca las pusieron, aunque los postes los pusieron en septiembre, aquí seguimos esperando”.

La calle 64 entre carreras 1DW y 2W es el otro dolor de cabeza de la comunidad, solo hay un tramo de esta importante vía para el barrio. Ahora, hay dos asentamientos ubicados allí que impiden el paso.

“Esta vía antes era la entrada y salida del barrio, donde pasaban los colectivos, pero resulta que por falta de mantenimiento las aguas lluvias la empezaron a deteriorar, y tenemos una calle abandona, invadida y destruida y desde el 2004 hemos estado haciendo gestión para arreglar esta vía y hasta ahora nadie nos ha resuelto el problema. Esperamos que el alcalde, nos cumpla lo que nos ha prometido, porque arreglando esta calle nos evita mucho problema que tenemos de invasión de espacio público e inseguridad, porque aquí atracan a la gente en su casa, en las motos o a pie, abriendo la puerta lo atracan a uno”, dijo.

“Aquí hay un problema grave de inseguridad, porque atracan a la gente todos los días. En la carrera 1EW se presentan atracos en la esquina y hasta han agarrado a piedra a la policía, y aunque ellos capturan a los ladrones al rato están sueltos y no pasa nada”, señaló Vicente Cardozo, miembro de la Junta de Acción Comunal, JAC.

Vías dañadas y sin señalización

Constanza Tamayo, denunció que las vías de su barrio están en mal estado, con huecos y sin señalización.

“Está deteriorada la vía principal que es la calle 65 hacen reparcheos a medias dejando huecos, y eso hace que cuando uno pase se generen accidentes y no hay señalización, y la gente no sabe por dónde entrar o salir, porque no está demarcada la vía y desde hace tres años hemos solicitado y no pasa nada, nos dicen que no hay recursos, que no hay pintura y nos tienen en el abandono total”, expresó.

Bosques del Chicalá

Así se llama el parque que con sus propias manos ha construido la comunidad durante años, adornado con material como botellas plásticas y llantas, han levantado su propio espacio para la recreación de todos.

“Este parque lo hemos construido entre todos, antes era un peladero y con el esfuerzo de la comunidad se ha ido llenando de árboles y lo hemos arreglado poniéndolo así bonito como la gente lo puede ver. Hicimos flores con botellas de plástico y materas con llantas, tenemos una gruta con luz solar, sillas y parque infantil, columpios para los niños y un jardín. Queremos un parque biosaludable, que ya fue aprobado, pero todavía no se ha llevado a cabo, no hemos podido. Esperamos que este año sí se pueda lograr y no nos den más excusas”, resaltó Rosalba Debia Narváez, presidenta de la JAC.

Chicalá, reclama un escenario deportivo, vías y más seguridad 7 12 agosto, 2022
Así se encuentran las vías del sector.
Chicalá, reclama un escenario deportivo, vías y más seguridad 8 12 agosto, 2022
La calle 64 se encuentra en pésimas condiciones.
Chicalá, reclama un escenario deportivo, vías y más seguridad 9 12 agosto, 2022
El polideportivo se encuentra desbaratado.