La Nación
‘Un chisme lo envió a la cárcel por más de un año’ 1 18 abril, 2024
JUDICIAL

‘Un chisme lo envió a la cárcel por más de un año’

LA NACIÓN, Neiva

Absuelto del delito de lesiones con agentes químicos, quedó Carlos Andrés Medina, alias ‘Chiqui’; luego de que un  juez de conocimiento de Neiva, así lo considerara.

El hombre, de 32 años de edad, estaba siendo investigado como cómplice del sujeto que agredió con ácido nítrico a la menor Dayana Andrea García, hecho ocurrido el 30 de enero de 2016, en el barrio Los Parques, comuna ocho de Neiva.

La absolución fue emitida ayer por el Juez Noveno Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Neiva, ante los demás sujetos procesales presentes a la lectura de fallo.

El togado, absolvió al hombre por duda probatoria, debido a las inconsistencias en los relatos de las menores víctimas, quienes acusaron a Carlos Andrés, ante las autoridades, luego de que una vecina se los manifestara.

Además, en las declaraciones las menores siempre reconocieron a Medina y al parecer éste nunca estuvo en dicho lugar, pues se estableció que se encontraba compartiendo con sus vecinos en el barrio.

Carlos Andrés, enfrentó este proceso por más de un año, el cual estuvo recluido en la cárcel de Neiva y hoy quedará en libertad.

Los hechos narrados por la fiscalía

Según la Fiscalía, alias ‘Chiqui’, mototaxista y residente en el barrio Rafael Azuero Manchola, era el responsable como coautor del delito de lesiones personales con agentes químicos, al señalarlo como la persona que esperaba a bordo de una motocicleta al otro sujeto que arrojó el ácido a la jovencita.

El delegado de la Fiscalía, narró que la noche del ataque, a eso de las 8:15 p.m. la víctima llegó con su hermana, también menor de edad, en el carro del esposo de una tía hasta el portón de La Casa de Justicia. Allí se bajaron mientras que el allegado siguió para guardar el vehículo en un parqueadero.

Las niñas se dirigieron hacia la entrada de urgencias del centro de Salud IPC, para llevarle ropa a la mamá, Maryobi Zambrano, quien se encontraba hospitalizada. “En el trayecto notan que dos sujetos en una moto las seguían, uno de ellos desciende del vehículo y saludan a las dos menores, éstas se asustan y salen a correr, el sujeto las alcanza y le lanza en el rostro, cabeza y espalda de Dayana el ácido que contenía en un frasco plástico”, dijo el fiscal.

Tras el ataque, las hermanas gritando, salen corriendo hacia el centro médico donde su progenitora, quien las escuchó, pero no las reconoció, luego de unos minutos supo que eran su hijas, observando a Dayana con el rostro ‘verdoso’.

La menor fue ingresada al centro asistencial donde le realizaron un baño para tratar de retirarle el líquido de su cara. El informe pericial de Clínica Forense concluyó tras la valoración directa a la víctima, que la sustancia con la que fue atacada es ácido nítrico.