La Nación
‘Chori’ fue un chivo expiatorio y hay un interés político: defensa 1 28 marzo, 2024
JUDICIAL

‘Chori’ fue un chivo expiatorio y hay un interés político: defensa

El ebanista Jaumeth Albeiro Flórez, alias ‘Chori’, fue condenado por el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez Vargas, en el municipio de Pitalito. El juez ordenó investigar a tres testigos de la defensa por presunto falso testimonio en el juicio. “Se está tapando a los reales autores intelectuales y materiales de ese execrable hecho”, dijo la defensa de Flórez.

 

Rafael Rodríguez C.

Rafael@lanacion.com.co

 

“La víctima fue atacada en estado de indefensión, fue atacada por la espalda…”, dijo el juez al anunciar la condena de 39 años de prisión contra el ebanista Jaumeth Albeiro Flórez, alias ‘Chori’, por su participación en el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez Vargas, en el municipio de Pitalito.

La sentencia fue proferida ayer por el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizar las pruebas testimoniales, documentales y técnicas de la Fiscalía, presentadas en el juicio oral. “Las declaraciones de los testigos merecen total credibilidad”, manifestó el togado.

Flórez, fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, luego de establecerse que fue la persona que conducía la motocicleta en la que se transportó Juan Camilo Ortiz, alias ‘El Loco’, después de asesinar de un tiro en la cabeza a la comunicadora social en la puerta de la emisora La Preferida, a las 11:27 a.m del 10 de septiembre de 2015.

“Se reunió con Juan Camilo Ortiz en la casa paterna del ahora acusado para ultimar detalles del acto criminal, siendo la labor de Jaumeth Albeiro la de conducir la motocicleta en la que huye el autor material Juan Camilo”, indicó el togado.

Videos de cámaras de seguridad de la antigua Alcaldía de Pitalito, la emisora La Preferida y la ESE municipal ‘Manuel Castro Tovar’, dejaron al descubierto la ruta donde se muestra huyendo al autor material del homicidio sobre la Carrera 14A a una cuadra de donde se cometió el crimen. “Se observa a Juan Camilo como parrillero en una motocicleta, siendo conducida por otro sujeto vestido de jean, camiseta, con casco quien al parecer y según la teoría del caso de la fiscalía es el ahora acusado”.

Uno de los testigos claves en la investigación fue Cristián Fabián Castillo Rojas, quien logró identificar a los dos asesinos, quienes minutos antes del crimen se encontraban en el taller de motos que está ubicado en la casa del papá de Flórez, donde le estaban pintando la motocicleta de un hermano. “Los vio nerviosos, alterados tanto que Jaumeth consumió cocaína…”, señaló el juez al referirse a la declaración jurada del testigo a la Fiscalía.

“Minutos después ellos salieron a la calle caminando, me imagino que esperando a que la periodista llegara, guardara su moto en un parqueadero que está en la otra esquina, cuando miran a la periodista que guarda su moto y momentos después se escuchan dos disparos”, dijo el testigo al ente acusador.

Castillo en reconocimiento fotográfico reconoció a Jaumeth,  como la persona que conducía la moto en la que huye Juan Camilo. “Lo reconozco porque fue el tipo que manejó la moto en que se produjo los hechos, minutos antes él estuvo en la casa de él”, indicó el togado al leer la declaración del testigo,

Agregó el togado que el testigo se percató no solo del conductor de la moto y su pasajero “sino que tuvo tiempo suficiente para observar cuando el homicida con arma en mano se sube a la moto y junto con el ahora acusado que manejaba huyen del lugar…se percató no solo de los autores del homicidio…”.

 

Serán investigados

Sin embargo en el juicio oral, Castillo cuando se encontraba frente a Flórez, cambió su testimonio y señaló que al taller llegó Jaumeth por el compresor que era de él, pero como no habían terminado, al parecer se volvió a ir, o se metió en una de las habitaciones al fondo de la casa. “Aclara no haber observado esa mañana a Juan Camilo Ortiz…”.

Otro de los testigos fundamentales en el juicio fue Alejandro Ortiz Méndez, tío de Juan Camilo y dueño de la motocicleta en la que se perpetró el asesinato de la periodista.

La Fiscalía sostuvo que Ortiz Méndez contactó telefónicamente a uno de los investigadores, manifestando que su motocicleta estaba involucrada en los hechos, “pero sentía temor al acudir a las instalaciones oficiales, indicando que su sobrino, Juan Camilo, quien laboraba en su panadería, no había llevado la moto el día de los hechos y le pidió prestada la suya para ir a almorzar, al punto que, días después, cuando se hace público el video del homicidio, le pregunta a su sobrino por el asunto, quien decide retirarse esa misma tarde del trabajo”.

El testigo también cambió su testimonio en el juicio oral “manifestó no haberle prestado el día de los hechos la motocicleta a su sobrino Juan Camilo…”.

El juez señaló que el testigo Luis Losada Cháux, señaló en declaración jurada “señala haber visto pasar, tan pronto escucha los disparos, con el arma de fuego en la mano a Juan Camilo Ortiz, pero nunca refiere que iba acompañado de otra persona, y menos señala, así sea haciendo tránsito por el lugar o junto con Juan Camilo, a  Jaumeth Albeiro…”.

Ante el cambio de versión o retractación de los testigos el juez señaló que las declaraciones “ingresan como complemento del testimonio o testimonio adjunto (CSJ SP606-2017, rad. 44950), ingresando como medio de prueba a la luz de la sentencia…”.

El juez ordenó compulsar copias para que la Fiscalía se investigue si los testigos Cristian Fabián Castillo Rojas, José Luis Losada Cháux y Alejandro Ortiz Méndez “pudieron haber faltado a la verdad bajo juramento”.

 

“Chivo expiatorio”

El abogado David Silva, defensa de López, anuncio que apelara la sentencia condenatoria contra su cliente. “Estamos en desacuerdo con esta pena…”.

Sostuvo que la sentencia “está encubriendo actividades que se desarrollaron en la investigación, para tapar los reales autores intelectuales y materiales de ese execraba hecho”.

Agregó además que hay un interés vedado que ha permitido que se utilice como chivo expiatorio a mi representado en este evento. “Hay intereses políticos y económicos, y es la Fiscalía la que tiene la obligación de investigarlo y demostrarlo…”.