La Nación
Cielo Ortiz emprende su camino político 1 18 abril, 2024
NEIVA

Cielo Ortiz emprende su camino político

Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lanacion.com.co

La arquitecta Cielo Ortiz Serrato quien se desempeñó durante 10 años como gerente del Centro Comercial San Pedro Plaza, en el año 2016 dio un salto al sector público para desempeñase como gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva. Hoy su nombre suena fuerte como una candidata que aspirará ser la nueva alcaldesa de la ciudad.

Ortiz Serrato dialogó con LA NACIÓN  para contarle a los neivanos su aporte a la ciudad desde el sector público y sus aspiraciones políticas.

¿Por qué decidió dejar su cargo como gerente de Las Ceibas?

Nosotros entregamos un balance de gestión de lo que hemos hecho en la empresa en tan poco tiempo, los logros han sido muy grandes y exitosos. Yo quería darme un tiempo para pensar y tomar decisiones de vida, por eso quise renuciar para planear y proyectarme.

¿Cuál es el balance que hace de su gestión como gerente de Las Ceibas?

Iniciamos la gestión desde el 2016, lo primero que hicimos fue un programa planeación para conocer realmente cómo estaba la empresa. Revisamos toda la parte financiera porque cuando se llega a gerenciar hay que saber con qué recursos se cuenta y cómo hacer para acceder a ellos. Nosotros comenzamos a administrarlos porque yo llegué con un equipo que confío y que tiene las capacidades suficientes para ayudarme a desempeñar este trabajo. Vimos qué estaba pasando con el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua, dónde habían falencias en nuestras redes de distribución. De inmediato comenzamos a pensar todo el tiempo fundamentado en el trabajo con la comunidad.

¿Qué proyectos emprendió como gerente?

Lo primero en este tema de la parte financiera fue que hicimos un trabajo de planeación tributaria en el que hubo una reducción porque nos enfocamos en saber realmente con qué recursos contábamos para tener algo concebido para adelantar los procesos, ahí iniciando nos ahorramos de más de 4.500 millones de pesos. También hicimos un trabajo en los  modelos de contratación  con el que implementamos la subasta inversa, es decir, que lo que íbamos a comprar invitábamos a varias empresas para ver quien ofrecía el mismo producto pero con costos inferiores.

¿Cuál fue el avance con la PTAR- Planta de Tratamiento de Aguas Residuales?

Nosotros teníamos la obligación de dejar todo el diseño de la PTAR listo que se debe llevar al Ministerio y cumplimos. Vamos a tener una PTAR de filtros percoladores, porque el costo es muy económico y porque creímos que es la que Neiva necesita, lo hicimos pensando en los ciudadanos que estarán cerca de la PTAR, hicimos todo un diseño urbano con zonas verdes, de recreación y de tecnología con unos cinturones para dejar esas zonas aisladas para que los vecinos no tengan implicaciones y que ellos más bien puedan gozar de la PTAR.

¿Por qué decidió Cielo Ortiz dejar la empresa privada para administrar recursos públicos?

Fue algo que pensé mucho. Pero cuando uno sabe que lo puede hacer se mete. El alcalde Rodrigo Lara confió en mí y tomó la decisión, para mí fue una sorpresa que él pensara en  mí, a mí nunca él me lo dijo, él estaba empezando a montar su equipo de Gobierno, yo estaba en el Centro Comercial San Pedro Plaza y cambiarme a Empresa Públicas de Neiva, en ese momento, fue un salto grande. Si un ser humano tiene la vocación de servir lo hace desde donde sea, como me pasó a mí y hoy lo hago desde el sector público.

¿Está dispuesta a emprender una carrera por la Alcaldía de Neiva?

Hay muchos temas por hacer por Neiva, hay muchas personas que creen que yo puedo gerenciar la ciudad, me voy a tomar mi tiempo para tomar una decisión real porque cuando yo emprendo algo, lo empiezo y lo vuelvo realidad. Le quiero decir a Neiva que Cielo Ortiz está acá para seguirle aportando a la ciudad y con la plena convicción de que estoy para cosas muy grandes que le aportarán mucho a Neiva.

Ya suenan algunos nombres para la Alcaldía de Neiva, así lo ha dado a conocer Raúl Rivera, Germán Casagua, Gorki Muñoz y Mauricio Muñoz, ¿qué apreciación tiene frente a ellos?

Todos cuando aspiran es porque tienen algún deseo y creen que tienen las capacidades para llegar. Creo que tienen que haber muchos más candidatos para que la ciudadanía tenga la oportunidad de escucharnos y escoger a conciencia. La invitación es que piensen en una Neiva social, con infraestructura, que dejemos de vernos pequeños. Veámonos como un  modelo de ciudad mundial porque si pensamos así, la ciudad se crece. Debemos pensar en una colectividad porque somos una sola comunidad queriendo luchar por ser más grandes.

¿Aspiraría usted por el Centro Democrático?

El senador Ernesto Macías es un muy buen amigo mío como lo son Esperanza Andrade y Rodrigo Villalba. He tenido siempre acercamientos con el Centro Democrático, conozco muy bien a nuestro presidente Duque, conozco muchos representantes y senadores que pueden estar pensando en mí.

¿Cuál le ha hecho la propuesta para que inscriba su candidatura?

La propuesta estuvo hace años atrás, en ese momento consideré que me faltaba conocer más el sector público porque yo siempre había estado enmarcada desde el tema empresarial y considero que en este tiempo he conocido la ciudad, sus necesidades y porque tengo la vocación de servicio, yo sé que muchos unidos podemos lograr cosas diferentes entonces no es solo el Centro Democrático, por qué no pensar que liberarles, conservadores, verdes y Polo Democrático lo quieren; todos tenemos que unirnos para sacar a Neiva adelante y eso es lo que hoy importa.