La Nación
Cierran servicios de la Clínica de Fracturas de Neiva 1 1 febrero, 2023
HUILA

Cierran servicios de la Clínica de Fracturas de Neiva

Sesenta días tiene la Clínica de Fracturas de Neiva para desarrollar un plan de mejoramiento, que le permita el levantamiento del sello temporal que le impuso la Secretaría de Salud Departamental.

La medida fue tomada por parte del ente de salud, al advertir el incumplimiento de los estándares y criterios, exigidos para la prestación de varios servicios, que son regulados por el Sistema Obligatorio de Calidad de la Garantía.

“Es una decisión que se toma con base en la visita que se programa por parte del equipo verificador y habilitador de la Secretaría de Salud Departamental y es una decisión de plena autonomía de la misma Secretaría de Salud”, indicó el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

La medida sanitaria, No. 051 de 2017 fue impuesta al prestador de servicios “Clínica de Fracturas y Ortopedia”, por cuanto se consideró por parte del equipo verificador, que el incumplimiento de las normas que regulan el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, por parte del centro asistencial, venía afectando la salud de los usuarios.

“La decisión la han tomado hoy con motivo del cierre de la visita durante la verificación del acta de cierre”, acotó el gobernador.

Cierran servicios de la Clínica de Fracturas de Neiva 7 1 febrero, 2023
El sello incluye los servicios de urgencias.

El cierre

Durante la jornada, la Comisión Verificadora evidenció, el incumplimiento de estándares y criterios exigidos para la prestación de varios servicios, por esta razón, ordenó a partir de la fecha la suspensión total en los servicios de urgencias, cirugía y hospitalización.

De igual forma, ordenó la suspensión total del proceso de esterilización y el congelamiento de los equipos RX convencional marca General Electric, Arco en C marca Philips y Tomógrafo marca General Electric, por falta de las respectivas licencias.

60 días para mejorar

La medida se mantendrá durante 60 días calendario a partir de la fecha o hasta tanto la entidad resuelva las causantes de la sanción.

“Tiene la clínica la oportunidad de subsanar las razones de este  cierre, y a medida que los subsane, sobre todo aquellos que se consideren críticos para el cierre de los servicios más especializados, dada la contrastación para la verificación por parte del equipo, puede irse levantando la sanción de acuerdo al cumplimiento”, explicó González Villa.

Agregó que, “eso es un derecho que también tiene la clínica y es un derecho que también tienen los ciudadanos”.

Traslado de pacientes

Con el objetivo de garantizar a los usuarios que hoy se encuentran recibiendo  atención médica en la clínica, la Secretaría de Salud Departamental realizará vigilancia y acompañamiento, al plan de contingencia, que busca realizar  el traslado de los pacientes a otras clínicas para que continúen con su tratamiento y recuperación.

Asimismo, la Administración Departamental, anunció que continuará realizando fuertes controles a los centros asistenciales del departamento, clínicas, hospitales, centros de salud, IPS, entre otros, para que las normas se cumplan a cabalidad y se garantice la prestación de calidad a los usuarios.

“Es la salud de los huilenses, es la salud de los ciudadanos, y el equipo de salud es un equipo serio, equipo profesional, y esta es la línea de este gobierno, la de actuar en consideración con las normas que nos rigen y nos dan la potestad de hacerlo bien”, afirmó el gobernador.