La Nación
Cifra histórica: valor de cosecha cafetera alcanzaría los $14 billones 1 1 febrero, 2023
ECONOMÍA

Cifra histórica: valor de cosecha cafetera alcanzaría los $14 billones

Al cierre del año cafetero el valor de la cosecha alcanzó un récord de $14,5 billones y se espera cierre el año civil en $14 billones, informó hoy el gremio durante el Congreso Nacional de Cafeteros.

El gremio cafetero cierra este 2022 con varios récords en materia económica, social, ambiental y de gobernanza. Al cierre del año cafetero (oct 2021-sep 2022), el valor de la cosecha alcanzó un récord de $14,5 billones, y se espera cierre el año civil en $14 billones, valor que se irriga en más de 600 municipios productores y consolida al sector como un motor clave de la economía.

Entre enero y septiembre, el precio promedio de compra pagado por la FNC a los productores superó los $2.440.000 por carga, el más alto de la historia, y se les pagaron primas de cafés especiales por $32.684 millones. La comercialización de cafés producidos bajo estándares de sostenibilidad en 223.643 fincas se tradujo en primas y reliquidaciones por $35.955 millones, cifras que confirman que la calidad y la sostenibilidad sí pagan.

A octubre, las exportaciones de café alcanzaron USD 3.748 millones, 36,7% más que en el mismo periodo de 2021. Se establecieron relaciones con 49 clientes nuevos y se abrieron 3 nuevos mercados (Kuwait, Vietnam y Malta), para un total de 41 destinos y 204 clientes a septiembre.

Esto se tradujo en la venta de 1,4 millones de sacos de 60 kg por más de USD 490 millones, 34% más que en 2021, en particular por 102% más ventas en Colombia y Centro y el resto de Sudamérica. En una modalidad que ha resultado muy exitosa, a septiembre se exportaron en pequeñas cantidades 99.246 kg de café tostado y verde, 2% más frente al mismo periodo de 2021, con más de 6.700 operaciones realizadas por 395 exportadores.

Las cifras fueron dadas a conocer hoy durante el Congreso Nacional de Cafeteros que este año llega a su versión 90.

De otra parte, durante el evento también se destacó que la reducción en la producción en años recientes se ha dado por efecto del cambio climático (en este caso intensas lluvias acentuadas) y un bajo nivel de renovación, ambos retos importantes a futuro, pues de esta última práctica depende en buena medida mantener un volumen de producción estable y mejorar los indicadores agronómicos, como el de productividad.

Y que en materia de precios, las estimaciones de producción bianual alta en Brasil hacen prever una baja en el precio internacional y consecuentemente el precio interno, de ahí que apostar por la calidad y la sostenibilidad, con las consecuentes primas, sean para los productores una buena oportunidad para blindarse de altibajos en los precios.

En ese sentido, sigue siendo un reto que la industria global reconozca a los productores un ingreso no solo digno para garantizar la sostenibilidad de toda la cadena, sino que les permita prosperar.