La Nación
Cinco alcaldes firman misiva rechazando nuevo peaje en Hobo 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

Cinco alcaldes firman misiva rechazando nuevo peaje en Hobo

La propuesta ya fue radicada en la Agencia Nacional de Infraestructura, es iniciativa del representante a la Cámara por el Huila Julio César Triana y contó con el respaldo de los alcaldes de La Plata, Nátaga, Paicol, La Argentina y Tesalia. Los mandatarios además piden que se amplíe la cobertura de la 4G Neiva – Santana – Mocoa.  

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Este miércoles 31 de marzo vence el plazo para la culminación total de la cesión del proyecto vial de cuarta generación (4G) Neiva – Santana – Mocoa, según el último anuncio que hizo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); hasta el momento no ha habido pronunciamientos desde el Gobierno Nacional, pero la dirigencia política del Huila continúa presionando para que no se instale un nuevo peaje en el departamento.

Este ha sido uno de los puntos más sensibles dentro de la cesión desde Aliadas Para el Progreso a la firma CCA South America (China Construction America). Es importante recordar que según el contrato, siempre ha estado contemplado instalar cuatro nuevas estaciones de peaje, sin embargo la ciudadanía al ver que el proyecto no arranca y completa varios años en un avance del 5% se ha opuesto.

Precisamente eso recalca el representante a la Cámara por el Huila Julio César Triana en la misiva que radicó ante la ANI, anota que “en atención a que en los próximos días será tomada la decisión sobre la cesión del contrato de APP 012 de 2015, donde se incluye la creación de un nuevo peaje ubicado entre los municipios de Hobo y Gigante, en nombre de más de 25.000 habitantes del occidente del Huila y oriente caucano queremos expresar nuestra oposición al establecimiento del mismo”.

La misiva fue firmada por los cinco alcaldes de esa región del departamento, La Plata, Nátaga, Paicol, La Argentina y Tesalia; argumentan los mandatarios que la instalación afectará la economía local, y traen a colación los incumplimientos desde el concesionario Aliadas. “Esta región ya se ha visto lo suficientemente afectada por los incumplimientos por parte de Aliadas para el Progreso para que se imponga una carga adicional con la creación de un peaje bidireccional en su principal vía de acceso sin lugar a una mejora de su infraestructura vial”.

Ya en varias ocasiones el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, ha asegurado que los cuatro nuevos peajes se instalarán una vez terminen las obras que componen todo el proyecto vial de la 4G Neiva – Santana – Mocoa. Así mismo, ha dicho que de no instalarse una o algunas de las estaciones previstas, esto afectaría en que parte de la infraestructura pactada en el contrato no se lleve a cabo, y ha hecho referencia a algunas variantes sin entregar más detalles.

En la misiva los mandatarios y el representante a la Cámara también solicitan al Gobierno Nacional a través de la ANI, que se intervenga el proceso de cesión del contrato para que se incluya en el proyecto una doble calzada entre el sector Puerto Seco y el municipio de La Plata. Esto, “como medida de compensación a las afectaciones causadas a esta región, considerando que será esta la ruta que comunicará al centro del país con la vía al pacífico (ruta La Plata- Inzá – Totoró – Popayán)”.

Los  cuatro nuevos peajes que comprende la 4G son: ‘Laberinto’, entre Hobo y Gigante; ‘San Juan de Villalobos’, entre Pitalito y Villalobos; ‘Mocoa’, entre Villalobos y Mocoa; y Urcusique, entre Mocoa y Villagarzón. Todos en sentido bidireccional.