La Nación
Cinexcusa celebra 15 años de cine 1 1 diciembre, 2020
CULTURA

Cinexcusa celebra 15 años de cine

Tendrá dos invitados internacionales: el reportero estadounidense Jon Lee Anderson y la poeta nicaraguense Gioconda Belli. Casi todas sus actividades serán online, gratuitas y se realizarán del 19 al 23 de octubre en torno al tema central, Luchas Sociales.

 

 

Luz Viviana Cardoso García

PRENSA CINEXCUSA

 

Alrededor de los 4.000 asistentes que tuvo Cinexcusa en su versión anterior convocados alrededor del cine, la literatura y la academia habla de un buen proceso de formación de púbicos y de una fidelidad al evento. El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre de una manera online. Combinará proyecciones físicas con autocine, eventos digitales, alfombra roja virtual, conferencias y taller de formación. Tendremos Cinexcusa Online y su tema central será Luchas Sociales.

“Creemos que será una gran oportunidad de captar nuevos públicos que no conocen el proyecto, que nunca asistieron a él y que en esta coyuntura del país han explorado formas alternativas de acceder a la cultura. En este sentido hemos sellado alianzas con organizaciones de diferentes ámbitos que nos permitirán enlazar nuestras redes sociales, de modo que las transmisiones de cada uno de los eventos del Festival estén disponibles para un mayor grupo de personas y lleguen a una mayor cantidad de público”, afirmó, Héctor Martínez, codirector del Festival.

Cinexcusa será Online salvo dos noches de autocine, debido a la alianza con auto-cinemas del sur. Será en la apertura del 19 de octubre y el cierre del 23 de octubre del Festival. Cada uno de esos días se proyectarán dos películas. Estas actividades no tendrán costo alguno para el público y las boletas serán sorteadas en las redes sociales del Festival Cinexcusa a sus seguidores.

Cinexcusa celebra 15 años de cine 7 1 diciembre, 2020
Jon Lee Anderson, periodista estaunidense
Cinexcusa celebra 15 años de cine 8 1 diciembre, 2020
Gioconda Belli, poeta nicaragüense.

Invitados nacionales

En el área del cine tenemos a la directora de fotografía Sofía Oggioni, los directores Rubén Mendoza y Luis Alberto Restrepo y los críticos de cine Augusto Bernal, Diego Rojas y Jerónimo Rivera. Cada uno de ellos aportando en sus charlas online que van desde el tratamiento de la imagen, sus obras y la apreciación histórica de personajes de luchas sociales y su representación en el cine.

En literatura y periodismo, los escritores colombianos Pilar Quintana y Juan Carlos Garay, y los periodistas colombianos Ómar Rincón y Karim Ganem Maloof.

Y con el tema central, Luchas Sociales: Marcela Sánchez, Directora ejecutiva de Colombia Diversa, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el reconocimiento pleno de los derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans y sus familias; Estefanía Ciro, Investigadora del Centro de Pensamiento desde la Amazonia Colombiana A la Orilla Del Río y cuyas líneas de investigación son Territorios Cocaleros, Geocapital, Campesinos y Construcción del Estado, y Mauricio Archila, investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y quien obtuvo el Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por su obra: Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia.

Contaremos además con la presencia de referentes regionales en la lucha estudiantil, luchas de género y la desigualdad.

 

Películas de distintas nacionalidades

De modo que para éste año podremos visualizar la mayoría de las piezas audiovisuales online a través de plataformas como Vimeo, de los servidores de las productoras o directamente desde la página web www.cinexcusa.com. Todo será informado oportunamente a través de las redes del Festival

Las filmografías de dos directores de cine colombianos: Rubén Mendoza con “Niña errante”, “Memorias del calavero”, “Tierra en la lengua”, “La sociedad del semáforo” y “Señorita María”. Y Luis Alberto Restrepo con: “La primera noche”, “La Pasión de Gabriel” y “Amigo de nadie”.

Filmes que representan algunos contextos del tema central, Luchas Sociales, como: “El reino”, “Mustang – Belleza salvaje”, “Walesa: la esperanza de un pueblo”, “Mia madre” y “Corazón borrado”.

 

Y Muestra de Cine Mexicano gracias a una alianza con su embajada en Colombia.

 

Por el mundo web

Para la versión número quince Cinexcusa Online seguirá presentando en vivo las conferencias, conversatorios y entrevistas desarrolladas en el marco de su programación a través de www.cinexcusa.com y sus redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter.

 

 

El taller de fotografía será en línea, gratuito y personas de todo el país podrán postularse. Se reciben postulaciones hasta el 20 de septiembre. Entra al sitio web oficial del Festival www.cinexcusa.com

Convocatoria: Taller de Dirección de Fotografía.

Con: Sofía Oggioni, Directora de fotografía

Duración: 17 y 18 de octubre

Horarios: 8:30 a 11:30 a.m.

2:30 a 5:30 p.m.

Cupos: 15 personas

 

es_COEspañol de Colombia