La Nación
Cinexcusa narra la migración con la voz de los migrantes 1 29 marzo, 2024
HUILA

Cinexcusa narra la migración con la voz de los migrantes

Mayela Trujillo

Prensa Cinexcusa

El festival de cine Cinexcusa convoca a todos los sentidos, y en su cuarta noche decidió concentrarse en los oídos de sus seguidores. Para ello, el melómano Juan Carlos Garay compartió frente al público, una completa exploración musical por los géneros del blues y el jazz que expresaban las dolorosas historias de esclavitud, desplazamiento y nostalgia de las personas africanas que fueron arrancadas de sus tierras y situadas en países extraños.

El relato se tejió no sólo a través de la imagen y la música tomó un rol protagónico en la casa cultural El Patio. Las personas compartieron sus canciones favoritas sobre migración y junto a Juan Carlos Garay, reflexionaron sobre los aportes que el movimiento migratorio ha realizado a la historia de la música.  En la mañana, otro gesto con los oídos de los asistentes fue la reunión de los cuatro amigos de diferentes profesiones, el abogado, Luis Fernando Pacheco; la poeta, Ana Patricia Collazos; el asesor jurídico, Vladimir Salazar; el médico, Adonis Tupac Ramírez y el periodista, Rafael Sánchez. Conversaron sobre el proyecto conjunto, el podcast “Diálogos sin nombre” y compartieron su experiencia personal como migrantes y sus perspectivas frente a la migración colombiana y en el país.

El diálogo fluyó, y en medio de la grabación del podcast, se intercambiaron expresiones musicales que retratan los motivos y las consecuencias de la migración. Ana Patricia Collazos, por su parte, deleitó al público con uno de sus poemas y el auditorio respondió con empatía a las anécdotas de cada uno de los invitados. En horas de la tarde, culminó con certificado a los asistentes, el  Taller de Pitch dictado por  la productora de cine Maritza Rincón, en el que por dos días se compartieron herramientas para gestionar proyectos de realización cinematográfica.

El periodista argentino y experto en migraciones, Sebastián Ortega, brindó una entrevista exclusiva al Festival de cine Cinexcusa.

¿Cómo es narrada la migración en Argentina?

Estamos atravesando algunas transformaciones en la forma de ver las migraciones, hay que diferenciar la mirada que tienen unos medios de otros. Hay algunos que incluyen en su agenda la migración y buscan nuevas formas de narrar, y hay otras posiciones convencionales que piensan a la migración desde el paradigma securitario y que terminan asociando la migración siempre a las páginas policiales, a cuestiones como inseguridad y delito, a dificultad de acceso a derechos de la población argentina, que terminan alimentando esos discursos de odio y esos estereotipos que se construyen en torno a los migrantes. Y lo más destacable de esto, se van construyendo discursos de los migrantes sin la voz de los ellos. Hay un estudio en Argentina que muestra que sólo un 5% de las noticias sobre migrantes tienen como fuente a los propios migrantes, pues suelen usar sólo fuentes gubernamentales o policiales, construyendo así una subjetividad en la que se le quita la voz a los  migrantes.

 

¿Cuáles son las buenas prácticas para narrar la migración?

Es interesante salir de la policialización y victimización de la migración y empezar a construir formas de narrar este fenómeno a partir de la integración. Nunca se habla del aporte que hacen y han hecho las personas migrantes en la construcción social, política, económica y cultural de cada país y siempre se mira desde el daño, la amenaza o la excesiva victimización de las personas migrantes. Un desafío del periodismo debe ser construir nuevas narrativas que salgan de esa mirada que suele usarse en los medios de comunicación.

Hace poco la ONU instó al Gobierno argentino a derogar el decreto que expulsa del país a migrantes con antecedentes penales ¿Qué opina de esto?

En el 2017, el presidente Mauricio Macri, sanciona un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se suponen para momentos de crisis. En ese momento no había una real necesidad de reformar una ley de migraciones que llevaba años reconociendo ampliamente derechos a la población migrante y de un momento a otro, Macri borra años y años de discusión entre organizaciones civiles y lo que hace es habilitar los trámites exprés para la expulsión, empezar un proceso de criminalización, separación de familias e incluso de personas argentinas. Fue un decreto que generó el rechazo de la sociedad civil y de organizaciones sociales que hoy discuten la inconstitucionalidad de ese decreto. El gobierno ha hecho oídos sordos al dictamen de la ONU, incluso con el caso significativo de Vanessa Gómez que por tener antecedentes penales fue separada de su familia  y finalmente pudo reencontrarse con los suyos gracias a la presión civil, es una excepción pues la norma sigue vigente y en práctica.

 

¿Es la migración un desafío o una oportunidad?

Es uno de los desafíos más importantes para las naciones, sobre todo para el trabajo en conjunto entre varios países, en el ánimo de reconocer derechos y generar políticas de inclusión, algo que sólo se puede dar a través de un consenso de las naciones y el pacto mundial de las migraciones (un acuerdo de más de 30 puntos) que se sancionó en la ONU es un avance. A pesar de la ausencia y retiro de países como Estados Unidos, Chile y Brasil.

Los Estados deberían abrir las puertas a los migrantes, se deben reconocer sus derechos y el aporte que hacen a la construcción cultural de los países. En Argentina casi todos venimos de familia de migrantes y toda nuestras tradiciones son prácticas y costumbres que trajeron las personas extranjeras que llegaron al país.

¿Cuáles son los mayores mitos de la migración?

Ver al migrante como un otro social a partir de la amenaza de la seguridad o la propiedad privada, vinculando la migración siempre con el delito. La ministra de seguridad de Argentina todo el tiempo remarca la participación de personas extranjeras en los delitos cometidos pero las estadísticas todo el tiempo la desmienten; la población carcelaria de personas extranjeras en Argentina es de alrededor el 5%, así que no comenten ni más ni menos delitos. Y los medios juegan un rol fundamental en esto, en mitos como que los migrantes vienen a robarnos trabajo, que no pagan seguridad social o que siempre se presentan en grandes olas o invasiones.  Pero hay investigaciones de la Organización Internacional para las migraciones que hablan sobre el bien a largo plazo que las personas migrantes generan a la economía.

¿Qué opina del Festival de Cine Cinexcusa?

Es una oportunidad muy importante participar en este festival por la apuesta tan interesante que permite a quienes trabajamos estos temas, de cruzar miradas desde la academia, el cine o distintas propuestas artísticas. Esta amalgama de conocimientos es super valiosa para la construcción de nociones y sentidos, celebro mucho la propuesta que hace el festival y espero que siga muchos años más.

Es de resaltar que el carácter libre y gratuito del Festival no sería posible sin el apoyo incondicional y constante del Grupo Empresarial Coomotor, el Programa de Desarrollo para las

Naciones Unidas PNUD, el Ministerio de Cultura, el grupo Bancolombia, Electrohuila y el restaurante El Patio.

Imperdible cierre del #Cinexcusa14años

 Hoy es el último día de los 14 años del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, prográmese en el auditorio Reynaldo Polanía de la Universidad Cooperativa con el antropólogo Thomas Ordóñez que hablará de las migraciones en el campo y proyectará la película La Jaula de Oro, a las 8:30 a.m.  En la tarde el psicólogo Julián Vanegas hablará de la migración en Venezuela y se proyectará El Silencio de Lorna. Y finalmente el gran cierre de Cinexcusa, con la película colombiana nominada al Oscar, ‘Los Monos’, en la sala de cine de Royal Films, en San Pedro Plaza ¡No olviden asistir a la fiesta ´Mucha Calentura´ en el restaurante y casa cultural El Patio!