La Nación
Cirugías estéticas, a la orden del día 1 28 marzo, 2024
LA NACIÓN +

Cirugías estéticas, a la orden del día

Los colombianos siguen acudiendo a las cirugías para mejorar su aspecto físico, especialmente su rostro. La blefaroplastia (cirugía de párpados) es la más solicitada en el país, le siguen la cirugía de nariz y el levantamiento de cejas.

Un informe de la Sociedad internacional de Cirugía Plástica Estética ubicó a Colombia entre los primeros países donde más procedimientos con fines estéticos son realizados en el mundo.

El estudio reveló que el de blefaroplastia (cirugía de párpados) es el procedimiento facial más solicitado en Colombia.

La investigación realizada con los especialistas en Cirugía Plástica de distintos países del mundo informa que las cirugías de rinoplastia (nariz) y levantamiento de cejas continuaron aumentando y el rejuvenecimiento facial no quirúrgico mostró un aumento del 13,9% en comparación con años anteriores.

Dice también el informe que, en el mundo, en cuanto a la distribución por edades de las distintas intervenciones, los jóvenes de 19 a 34 años representan la mayor proporción de los que se someten a una rinoplastia (67,9%), mientras que los de 35 a 50 años representan la mayoría de las intervenciones con toxina botulínica (50,2%).

La cirugía para aumentar el tamaño de los senos es la que lidera en el público femenino, en tanto que la cirugía de párpados es el procedimiento número uno entre la población masculina. Dentro de los procedimientos no quirúrgicos, la aplicación de toxina botulínica encabeza el listado tanto para mujeres como para hombres.

A nivel mundial, la liposucción ocupa el primer lugar como el procedimiento estético más solicitado, con un total de 1.903.063 en 2021, lo que corresponde a un incremento del 24,8 % con relación al año anterior. Le siguen aumento de senos, blefaroplastia (cirugía de párpados), rinoplastia (cirugía de nariz) y finalmente abdominoplastia, que incrementó en un 29,5 % a nivel global.

Panorama nacional

El  médico colombiano especialista en Cirugía Plástica, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,  Alan González,  afirma que la Blefaroplastia (cirugía de párpados), la Bichectomía (cirugía de mejillas), la elevación de cejas, la eliminación de papada y la rinoplastia (cirugía de nariz) son los cinco procedimientos quirúrgicos faciales más solicitados por ciudadanos colombianos y por turistas extranjeros, cirugías que ya están marcando tendencia para el primer trimestre de 2023.

“Por estos días se incrementa la solicitud de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos y todo lo que signifique salud y bienestar facial y corporal para lograr equilibrio y armonía en cuanto a imagen, mente y espíritu”, explica.

El galeno asegura que en cuanto a procedimientos corporales hay unos que no pasan de moda debido a los efectos que tienen en las personas. “Sigue siendo la lipoescultura con marcación anatómica y moldeamiento de glúteos, la cirugía por la que más consultan y por la que más se deciden los pacientes que buscan bienestar desde todas las perspectivas”, apunta.

Tendencia juvenil

La lista de los procedimientos no quirúrgicos en tendencia sigue llamando la atención no solo de los adultos mayores sino que también de los jóvenes. “Sigue encabezada por la toxina botulínica, seguida por la aplicación de ácido hialurónico, la redensificación con colágeno, el perfilamiento de labios y la reafirmación de la piel con Ultherapy”, manifiesta el especialista que cumple ya 22 años de trayectoria y experiencia.

Destaca que Colombia es uno de los países donde más se practican estos procedimientos al tener profesionales de muy buena calidad.

“Colombia está entre los tres primeros países que registraron mayor proporción de pacientes extranjeros con 21,8%. Efectivamente el país sigue posicionándose como destino para la realización de procedimientos médico quirúrgicos y no quirúrgicos pues el interés de muchos colombianos que viven en el exterior (y vienen a visitar a sus familias) o turistas extranjeros, es aprovechar esta época de vacaciones para poder empezar un nuevo año renovados a partir de la necesidad de integrar lo que piensan con respecto a cómo se perciben para poder sentirse tranquilos, seguros y felices”, explica.

El médico González advierte que la salud estética debe ser asumida con responsabilidad, ya que se trata de una decisión de vida y no de un estilo de vida porque cada persona tiene características y necesidades distintas, diferentes.

“Es importante considerar y orientar las expectativas de los pacientes respecto a los cambios y es fundamental entender la existencia de corresponsabilidades entre especialista y paciente”, recalca.

Consultar oportunamente con un especialista se convierte en la mejor estrategia para lograr que se desarrolle un tratamiento con calidad y seguro. “Todas las personas que buscan un cambio con fines estéticos deben consultar siempre con especialistas debidamente formados y certificados, informarse muy bien sobre cada uno de los procedimientos y hacer todas las preguntas que sean necesarias, sin temor, al especialista, acudir a clínicas e instituciones que cuenten con las habilitaciones de las autoridades en salud y atender todas las indicaciones de los médicos tratantes”, puntualiza.