La Nación
Claudia López promueve ‘firmatón’ contra excarcelación de presos 1 1 febrero, 2023
ACTUALIDAD

Claudia López promueve ‘firmatón’ contra excarcelación de presos

Luego de liderar un consejo de seguridad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sugirió a toda la ciudadanía una ‘firmatón’ contra la excarcelación de presos sin el cumplimiento de su pena, esto tras la propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, de un proyecto de ley para excarcelar a personas privadas de la libertad.

 

El Gobierno del presidente Gustavo Petro está envuelto en una nueva polémica. Luego de que la ministra de Minas, Irene Vélez, generara todo tipo de críticas al señalar que Colombia no firmará nuevos contratos de exploración de gas y petróleo, ahora es el ministro de Justicia, Néstor Osuna el que está en el ojo del huracán.

El funcionario ha señalado que están trabajando en un proyecto de ley para excarcelar a las personas que están privadas de la libertad, con la justificación de hacerle frente al hacinamiento carcelario en el país, que está en un punto crítico.

Esto generó todo tipo de reacciones y una de las que criticó esta iniciativa fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La mandataria sugirió a toda la población colombiana una ‘firmatón’ con el fin de expresar el inconformismo contra la excarcelación de presos sin el cumplimiento de la pena.

Dramáticos números

De acuerdo con cifras entregadas por la alcaldesa Claudia López, de aprobarse este proyecto de ley, saldrían de la cárcel más de 6.000 “criminales”. Por ente, la burgomaestre pidió que descarguen la carta contra la impunidad y la envíen firmada al presidente de la República, Gustavo Petro; los congresistas del país; y al ministro de Justicia, Néstor Osuna, y de este modo evitar la excarcelación masiva presos.

”Si se aprueba el proyecto de ley del Ministro de Justicia, hasta 6.895 delincuentes podrían salir impunemente de las cárceles de Bogotá. Invito a los ciudadanos a firmar y enviar la carta al Gobierno”, mencionó López.

Por otro lado, la alcaldesa invitó a las personas a movilizarse de manera electrónica y digital por medio de una carta presentada al presidente Gustavo Petro. “Envío esta carta a todos los ciudadanos de Bogotá y les pido que la hagamos llegar al Ministro de Justicia, al Presidente de la República, rogándoles que no le den impunidad a los delincuentes, que cuiden a los ciudadanos como es su obligación, petición ciudadana en contra de la impunidad”, sostuvo.

”Así como vemos con esperanza que haya más justicia social y ambiental exigimos que también haya justicia judicial, que quienes nos hacen daño no ganen impunidad. Ojalá prevalezcan los derechos de la gente honrada y no los de los ladrones y delincuentes. Ojalá no haya impunidad. Ojalá no le metan política”, finalizó en la carta.