La Asamblea Departamental de Caquetá pasó todas las iniciativas del gobernador Víctor Isidro Ramírez, y muy poco le apostó a una agenda propia. Tal es el balance del periodo de sesiones ordinarias que concluyó el día de ayer.
A la última sesión ordinaria asistió el Gobernador, quien contrapunteó con el diputado Gonzalo Ramos Parrací, único opositor visible presente en la sala de sesiones.
Los temas de gasificación, el contrato con una ONG internacional, los proyectos de regalías, entre otros temas, fueron tocados por el primer mandatario del Caquetá en su discurso de cierre de sesiones.
“No es que yo me oponga a la gasificación. El tema está en cabeza del Alcalde de El Doncello. A él se le han hecho varios requerimientos y él tendrá que responder a su medida. Nosotros habíamos presentado un proyecto. Los primeros que van a tener gas domiciliario fuera de Florencia serán El Paujil y San José del Fragua. Sí quisiera felicitarlos por estas sesiones ordinarias, han sido productivas, se han avanzado muchos temas importantes para el departamento, pero yo sí instaría a que debemos seguir trabajando bajo una misma línea, con el liderato del diputado Juan Elibed González y de todos ustedes”, expresó el funcionario.
Gonzalo Ramos Parrací, diputado de Cambio Radical, criticó la “lentitud” de la Administración Departamental para ejecutar los recursos de regalías.
El servidor público además sacó a flote varios temas que se han convertido en un lunar para la Administración Departamental, tales como: el contrato de salud con una ONG internacional, la no firma de la auditoría para los proyectos de gasificación de 13 municipios del departamento y lo que considera el diputado como “ausencia de autonomía del Gobernador”.
“Quisiera invitar a la Administración Departamental a que sea más diligente, porque hay una evidente falta de diligencia para atender varias necesidades del departamento. Este es el gobierno que tal vez ha tenido más recursos en la historia del departamento, pero no se ve la inversión”, criticó el Diputado.
Ramos Parrací también se refirió a las reiteradas ausencias del primer mandatario, a lo que éste respondió que “el dinero está en Bogotá y allá hay que gestionarlo”.
Entretanto, varios diputados salieron con un sinsabor por un periodo de sesiones en el cual no fueron presentadas iniciativas de fondo por los diputados.
“¿Qué vamos a decir cuando nos pregunten por qué proyectos de ordenanza presentamos los diputados?”, interrogó Luis Antonio Ruíz Ciceri, diputado del Partido Verde.
Sobre esta situación, Ramos Parrací criticó al Presidente de la Asamblea en plena sesión y le dijo que “no siguiera tanto el libreto del Gobernador”.
Aún no se tiene claro la fecha para la cual regresarán los diputados a las sesiones. Durante su discurso, el Gobernador de Caquetá dejó ver que requerirá de sesiones extraordinarias para una posible aprobación de facultades.