La Nación
Clínica Esimed de Neiva fue adquirida por Medilaser 1 20 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Clínica Esimed de Neiva fue adquirida por Medilaser

RICARDO AREIZA

Unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Medimás, la segunda EPS más grande del país está en venta y podría quedar en manos de un conglomerado árabe- estadounidense, interesado en la operación de los servicios de salud.

Los dueños y accionistas mayoritarios de la compañía (Prestnewco y Prestmed) confirmaron el viernes pasado las negociaciones que vienen adelantando con inversionistas extranjeros para la venta de sus activos.

Las conversaciones incluyen la adquisición de la propiedad jurídica y los bienes de la EPS e IPS. “Dichas negociaciones, por su naturaleza y alcance son complejas, y actualmente se encuentran en curso, sin que a la fecha exista acuerdo final para la compra”, expresó la compañía en un comunicado.

La misma compañía adelanta gestiones con Saludcoop EPS en Liquidación para la adquisición de otros activos estratégicos, como las clínicas que opera Esimed con el fin de propiciar una mejor y más eficiente operación.

La negociación no incluye la clínica de Neiva adquirida por la empresa Medilaser desde el año pasado. Esta última negociación, revelada por LA NACIÓN, puso en evidencia los alcances de las conversaciones y despejó las dudas que existían sobre el cierre definitivo del centro asistencial.

La entidad inició operaciones el primero de agosto de 2017 con una red propia y un modelo de salud que no logró consolidarse.

Las ofertas

La “carta de oferta vinculante” fue presentada el pasado 20 de diciembre por  Adnam Zalam, ejecutivo de DBMS Inc, a la agente Liquidadora de Saludcoop Ángela María Echeverri.

Sin embargo, las conversaciones se mantenían en total reserva. La multinacional DBMS Inc. Colombia es la filial de la empresa estadounidense, DBMS Inc con más de 26 años de experiencia en la administración y operación de modelos de atención de pacientes en Estados Unidos y otros países, según el perfil empresarial difundido en el mismo comunicado.

Según sus voceros, las gestiones se han venido adelantando desde el inicio con el pleno conocimiento del Gobierno Nacional y de las autoridades competentes, a quienes pidieron el debido acompañamiento.

En caso de materializarse la eventual venta, se someterá el acuerdo final a aprobación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Solución?

Los voceros de la entidad en venta admitieron que “la materialización de la negociación constituiría una solución integral para la sostenibilidad y mejora del Sistema General de Seguridad en Salud, por efectos de la inyección de recursos frescos que optimizarán la situación financiera de Medimás EPS y su red de prestadores”.

“Este proceso en su etapa actual es autónomo e independiente de aquel que se surte con Prestnewco y Prestmed. Las negociaciones con Saludcoop EPS en liquidación se encuentran en etapa de debida diligencia”, precisaron.

Puja laboral

El destape se originó ante las protestas de los empleados y trabajadores que quedarían al garete ante la venta intempestiva. Sin embargo, en principio, Medimás les sembró por lo menos una expectativa.

“Las partes están comprometidas con poner al día en el corto plazo la nómina y seguridad social de los empleados de Esimed y hacer lo necesario para adecuar la infraestructura, equipar y dotar de medicamentos e insumos adecuados a las clínicas, en una reapertura gradual, según el plan que se le presentó a la Superintendencia de Salud”.

En el caso de Esimed, se precisó que en esta semana se cancelará la segunda quincena de octubre y gradualmente se pagarán los salarios pendientes. Solo abarca a quienes devengan un salario mínimo.

Una oleada de tutelas se prepara al comenzar el año judicial para exigir el pago de sus emolumentos.

Clínica Esimed de Neiva fue adquirida por Medilaser 7 20 abril, 2024
La clinica fue desocupada por los nuevos propietarios

La venta de Esimed

La venta de la clínica Esimed de Neiva, como lo anticipó LA NACIÓN, está plenamente confirmada.

“Esa infraestructura fue adquirida por Medilaser. El inmueble era de Saludcoop en liquidación. Esimed la tenía en arrendamiento. Ante el cierre por parte de la Secretaría de Salud, decidió entregarla y Medilaser la adquirió”, confirmó el médico José Eugenio Carrera, vocero del conglomerado regional.

“Esimed no pudo cumplir con las condiciones de habilitación  que le exigía la Secretaría de Salud y terminó entregando el inmueble porque no le interesó seguir operándolo”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que el inmueble ya fue recibido y se inició la evacuación para poder habilitarla.

“Creemos que en seis meses puede estar totalmente rehabilitada y podrá darse de nuevo al servicio. La clínica no tenía servicios públicos, estaba sin energía, las redes del acueducto con fallas igual los aires acondicionados. La estructura estaba bien deteriorada

También se piensa habilitarla por partes. “En la medida en que se vaya recuperando se puede ir dando al servicio. La idea es que antes de junio esté en operación completa”, afirmó el médico Carrera.

Nuevos contratos

El funcionario admitió que los temas laborales tendrá que resolverlos el operador. Sin embargo, no descartó que bajo una sustitución patronal se pueda vincular al mismo personal.

“Medilser sólo compró la infraestructura. Los temas laborales tendrán que resolverlos Esimed.Sin embargo, lo que se quiere es que la mayoría de las personas puedan seguir laborando con nosotros, obviamente, con sustitución patronal”, subrayó.