El taxista Óscar Iván García Castilla, quien participó en la realización de operaciones financieras fraudulentas en establecimientos comerciales con tarjetas de crédito clonadas, será condenado al ‘negociar’ la pena con la Fiscalía.
El preacuerdo del procesado con la Fiscalía Sexta Especializada de Neiva fue avalado por la Jueza Primera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.
García Castilla había sido imputado como coautor de los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. Sin embargo, en la ‘negociación’ acordaron que el cargo de concierto para delinquir sería excluido del proceso.
El ‘preacuerdo’ permitirá que el taxista sea condenado a una pena de 10 años de prisión. “Reintegró a Inconcrédito el 50% del fraude”, manifestó el delegado del ente acusador.
Utilizó tarjetas
García Castilla confesó su participación en la utilización de tarjetas clonadas por la banda que lideraba Pedro Vargas Perdomo, quien vinculó a la organización a comerciantes formales de Neiva. “Contactan a los propietarios o administradores de establecimientos comerciales para cumplir una negociación y les ofrecían el 40 o 60 por ciento de la transacción”, dijo el fiscal en la diligencia.
La ‘organización’ estaba conformada además por Dianne Carolina Barbosa López, diseñadora de interiores; Andrés Vargas Perdomo, hermano de Pedro; Paola Andrea Rifaldo, esposa de Andrés y Esperanza Perdomo de Vargas, mamá de Pedro y Andrés.
Además de Carlos Arturo Álvarez Trujillo, ingeniero civil; Ronald Yesid Chávarro Motta, funcionario del Inpec; John Edward Valencia Culma, recepcionista de hotel; Óscar Iván García Castilla, taxista; Diego Mauricio Arias Ibáñez, dueño de la boutique Múcura y Aníbal Zamora Géneco, empleado del almacén Tenis y Tenis Neiva.
El fiscal sostuvo que García Castilla por intermedio de Chávarro Motta contactó a la propietaria de una floristería, utilizando una tarjeta de crédito internacional MasterCard por dos millones de pesos.
Añadió que compró tiquetes aéreos en una agencia de viajes en el Huila.