La Nación
CNE abre investigación a encuestadores piratas 1 19 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

CNE abre investigación a encuestadores piratas

El Consejo Nacional Electoral abrió el primer proceso contra la Universidad Surcolombiana por la realización de encuestas electorales, sin cumplir con los requisitos legales.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

El  Consejo Nacional Electoral abrió una investigación preliminar por la guerra de encuestas ilegales que aparecieron en el Huila en la pasada campaña electoral.

Aunque fueron varias las encuestadoras piratas, involucradas en estas campañas de desinformación, el organismo de control inició el proceso por los sondeos de opinión, realizados por estudiantes de Derecho de la Universidad Surcolombina.

El magistrado sustanciador, César Augusto Abreo Méndez, abrió indagación preliminar por las encuestas realizadas por el docente Jaime Ramírez Plazas en pleno debate sobre la consulta conservadora y luego durante la campaña para alcaldías y Gobernación.

El 21 de octubre de 2019, una semana antes de las elecciones, el asesor de encuestas y relaciones internacionales del Consejo Nacional Electoral remitió al organismo una denuncia sobre la guerra de encuestas, sin registro oficial, que venían circulando, generando confusión entre los electorales. Entre ellas estaba la de la Usco, orientada por el docente Jaime Ramírez Plazas.

Por reparo le correspondió al magistrado Abreo Méndez. El caso quedó radicado con 32897-19.

Ocho meses después, el funcionario decidió abrir indagación preliminar para determinar la eventual responsabilidad de quienes realizaron la encuesta y quienes la publicaron, sin cumplir con los requisitos, y en este caso, de comprobarse la infracción, iniciaría el respectivo procedimiento administrativo sancionatorio.

La investigación fue iniciada de oficio, soportada en las denuncias que realizaron entre otros, el portal La Silla Vacía y La Nación.

La guerra de encuestas fraudulentas que circularon en algunos medios radiales y escritos, pero especialmente en redes sociales, desató un debate regional sobre la falta de controles para impedir la proliferación de encuestas de dudoso origen.

 

Encuestas reguladas

Por ley, todas las firmas encuestadoras del país tienen que registrarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como requisito previo para que sus estudios de opinión sobre las preferencias políticas de los ciudadanos puedan ser publicadas en los medios de comunicación.

Sólo podrán publicarse las encuestas de aquellas firmas que estén debidamente inscritas ante el CNE, las cuales deberán demostrar, al momento de su registro, la experiencia mínima de un año, representación legal y tres constancias de empresas o usuarios que certifiquen la idoneidad de su trabajo.

La normatividad prohíbe igualmente la divulgación de los sondeos que realicen directamente los medios de comunicación, sin el cumplimiento de requisitos tales como la divulgación total de la encuesta o el sondeo; nombre de la persona o entidad que la autoriza; fuente de financiación, tipo y tamaño de la muestra; temas específicos a los que se refiere; área en que se efectúa, fecha y margen de error calculado.

 

Manipulación

Las encuestas, origen de la investigación, fueron divulgadas en momentos especialmente coyunturales.

Primero, los sondeos se divulgaron en momentos en que se preparaba la consulta conservadora, con una clara motivación de incidir en la opinión de los potenciales electores.

En el Huila, por lo menos cuatro encuestas no tenían soporte técnico ni financiero, no estaban registradas y aparecían suplantando a empresas de reconocida trayectoria.

El sondeo de Ramírez Plazas fue aplicado el 12 y 13 de abril, en pleno proceso de la encuesta conservadora.

Chávarro lidera la encuesta con un 34 por ciento, seguido del voto en blanco con el 22 por ciento, Jorge Fernando Perdomo con el 21 por ciento, y el exalcalde Héctor Aníbal Ramírez con el 12 por ciento.

Por lo menos, las cuatro supuestas encuestadoras no se encontraban inscritas en el Registro de Encuestadores administrado por el Consejo Nacional Electoral.

 

Encuestas ficticias

El portal La Silla Vacía denunció la “guerra de encuestas falsas y dudosas” para promover a los precandidatos Carlos Ramiro Chávarro, Jorge Fernando Perdomo y Héctor Aníbal Ramírez.

Según la denuncia publicada el 23 de abril, el mismo día en que se aplicaba la encuesta conservadora, aparecieron los sondeos piratas.

“Tres de las encuestas fueron publicadas y publicitadas (pagándole a Facebook para que aparezcan entre los usuarios registrados en el Huila) en tres cuentas que se llaman ‘El Círculo Noticias’, ‘World Marketing Group’ y ‘Tierra Opita’”, reseñó el portal.

“La del ‘Círculo Noticias’ se publicó el 20 de abril y dice que entrevistó a 1.200 personas en los 37 municipios (aunque la encuesta oficial solo va a medir en 13), y que de esos encuestados el 38 por ciento dijo que votaría por Jorge Fernando Perdomo, el 25 por ciento por Carlos Ramiro Chávarro y el 16 por ciento por Héctor Aníbal Ramírez”,

Una de las supuestas encuestadoras aparecía suplantando a la firma Cifras & Conceptos. Su propio director, el investigador César Caballero la desmintió. “Esta encuesta es falsa. Se usan nuestros logos y marcas registradas de forma fraudulenta. El lunes pondremos la respectiva denuncia ante el CNE”, respondió en su cuenta oficial en Twiter.

En concreto, las cuatro encuestas polémicas, resultaron “chimbas”. Ninguna tenía la acreditación, no reportaban experiencia, ni tenían registro.

CNE abre investigación a encuestadores piratas 7 19 marzo, 2024
Sondeo realizado por estudiantes de la Usco, sin tener permiso.

El ‘empujoncito’

En la única encuesta en la que ganaba Chávaro, fue en la que orientó el economista Jaime Ramírez Plazas, en momentos en que se aplicaba la encuesta conservadora.

Chávarro, aparecía en primer lugar con un 34 por ciento, seguido del voto en blanco con el 22 por ciento, Perdomo Polanía con el 21 por ciento, y el ex alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez con el 12 por ciento.

Finalmente Chávarro ganó la encuesta y fue el candidato oficial de su partido.

El ‘empujoncito’, sin duda, sirvió para inducir a la clientela conservadora. Lo mismo ocurrió en la campaña política.

 En la recta final

La ‘Gran Encuesta’ liderada por Ramírez Plazas, fue realizada entre el 31 de agosto y el primero de septiembre de 2019. El estudio, comenzó a ser publicado en varios medios y en redes sociales a partir del 6 de septiembre de 2019, menos de dos meses para las elecciones verdaderas.

Desde el primer sondeo Chávarro llevaba la delantera en la encuesta de Ramírez Plazas con 32,5% y Dussán 21,8%.

El segundo sondeo, días antes de las elecciones mostraba una contundente favorabilidad en la candidatura de Carlos Ramiro Chávarro, a quien mostraba como el más opcionado candidato a la Gobernación con una aceptación del 36,3%, duplicando a su principal contendor, Luis Enrique Dussán, con el 18,6%.

El resultado real mostró otra tendencia. Dussán López, quien ganó la contienda obtuvo el 46,83% y Chávarro, el 31,26%.

Para la Alcaldía de Neiva mostró otras preferencias. Gorky, según el sondeo de Ramírez Plazas, apareció con el 38.6%, seguido por el voto en blanco con el 17,6%. Casagua apareció con el 9,4%;  Ducuara el 9,1%, Cielo el 6,2%, Dilberto el 4,8%, Raúl 2,2 % y otros aspirantes el 2,5%.

El resultado real en las urnas: Gorki, el 39,26%; Casagua el 25%; el voto en blanco, 13,8% y Cielo Ortiz, 11,6%.

Sin registro

Independientemente de los resultados y la metodología realizada, para realizar la encuesta, debía tener previamente autorización del Consejo Nacional Electoral.
Aunque llevaba varios años, realizando este “ejercicio académico”, nunca estuvo registrado oficialmente.

La supuesta participación de la Usco en estas encuestas políticas, originó un gran debate en su momento.

“No se ve bien que se usen recursos públicos como los de una universidad pública para hacer ese tipo de estudios meramente electorales y políticos. Una cosa es preguntar por comportamiento electoral como lo hacen las universidades Nacional o Los Andes, y otra muy diferente es poner a los estudiantes a preguntar por preferencia de candidatos como se ve en este caso”, afirmó César Caballero, de Cifras y Conceptos al portal en internet.

Ramírez Plazas, siempre argumentó, que estos ejercicios eran básicos para que la Universidad, en un futuro, pudiera acreditarse para realizar estos sondeos.

El docente señaló que no tenía financiación política. Sin embargo, llama la atención que después del 27 de octubre, Plazas Ramírez se convirtió en uno de los asesores del alcalde electo. Y luego de su posesión, asumió como asesor económico en Mercaneiva. ¿Coincidencia?

El rector encargado, Pablo Emilio Bahamón, en medio de la polémica, refrendó el argumento.

“La Universidad no está adelantando ninguna encuesta, eso lo hacen como ejercicio académico investigativo, en diferentes asignaturas, los profesores que tienen que ver con esa temática, por eso salen de Ciencias Políticas o Derecho, es académico, nosotros somos ajenos a eso”, declaró a LA NACIÓN.

Su sucesor, Edwin Alirio Trujillo, fue notificado la semana pasada de la indagación preliminar. Su equipo jurídico se apresta a responder, que la Usco, como institución, en ese caso, no tiene nada que ver con la citada encuesta.

CNE abre investigación a encuestadores piratas 8 19 marzo, 2024
El magistrado Cesar A. Abreo.

Proceso sancionatorio

En caso de comprobarse la infracción, el organismo de control electoral, podrá sancionar a las personas naturales o jurídicas, que hayan realizado o divulgado encuestas o sondeos de opinión, sin el lleno de los requisitos legales, con multas entre 25 y 40 salarios mínimos mensuales.

“De los aspectos señalados en la denuncia, se advierte una posible infracción al régimen de encuestas. Por tal motivo esta corporación de manera oficiosa abrirá indagación preliminar con el fin de determinar si existen méritos para abrir una investigación administrativa”, apuntó el magistrado sustanciador, César Augusto Abreo.

El auto fue expedido en junio pero solo hasta el viernes pasado comenzó a surtirse la respectiva notificación.

En ese caso, el docente Jaime Ramírez Plazas, admitió que este ha sido un ejercicio académico que viene realizando desde hace varios años, con estudiantes de Derecho.

CNE abre investigación a encuestadores piratas 9 19 marzo, 2024
Encuesta conservadora, objeto de polémica.
CNE abre investigación a encuestadores piratas 10 19 marzo, 2024
Otros resultados publicados sin autorización legal.