La Nación
CNE abre investigación preliminar contra Iván Duque 1 27 septiembre, 2022
POLÍTICA

CNE abre investigación preliminar contra Iván Duque

El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación preliminar contra el presidente de la República, Iván Duque, por presunta vulneración de las normas de financiación en su campaña presidencial de 2018. 

Redacción Web/LN

Por presunta vulneración de las normas de financiación en su campaña presidencial en el año 2018, en la que de acuerdo a Aida Merlano, habría recibido recursos por debajo de la mesa, el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación premilitar en contra del presidente de la República, Iván Duque.

El Consejo Nacional Electoral buscará establecer si es cierto o no que la campaña de Duque en el año 2018 no reportó algunos ingresos, con lo cual, aparentemente, haber violado los topes máximos permitidos por la ley.

Pero, esta decisión no solamente afecta a Duque, también está involucrado a Luis Guillermo Echeverri, gerente de la campaña, con quien tendrá que rendir versión libre para entregar sus explicaciones sobre las fuentes de recursos para financiar la campaña hace cuatro años.

El CNE también intentará recoger el testimonio de Merlano, quien está hoy prófuga de la justicia en Venezuela, pero además solicitó a la Corte Suprema que le haga llegar la declaración que ya rindió la excongresista el pasado 3 de mayo, en la que señaló a Duque de supuestamente haber recibido $6.000 millones del empresario Julio Gerlein.

“Parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial al candidato Duque, al que se le entregaron, de esos 18.000 millones, 6.000 millones, que le terminó entregando Julio a él del dinero que no le pagó a Alejandro Char”, indicó en dicho momento, Aida Merlano.